Hamas reafirma rechazo a Israel

Hamas reafirma rechazo a Israel

GAZA (AFP) – El movimiento islamista Hamas reafirmó el domingo su rechazo a reconocer a Israel y su exigencia de que cese la ocupación israelí de los territorios conquistados en 1967, incluido Jerusalén.

   El dirigente del movimiento islamista Hamas Ismail Haniyeh, designado primer ministro, restó importancia el domingo a unas declaraciones que hizo a la prensa estadounidense en las que mencionaba una posible «paz por etapas» con Israel, y recalcó que se refería a «un alto el fuego prolongado».

   «Cuando hablamos de paz por etapas, esta paz significa alto el fuego», declaró en un encuentro con periodistas organizado para aclarar la entrevista publicada por Newsweek y The Washington Post.

   «Declaré que si cesara la ocupación de los territorios conquistados en 1967, incluyendo a Jerusalén, y si fuesen liberados los prisioneros y se aplicase el derecho de regreso (de los refugiados palestinos), entonces sería posible que Hamas aceptase un alto el fuego prolongado», añadió Haniyeh en Gaza.

   En una entrevista telefónica con los dos medios de comunicación estadounidenses, Haniyeh había dicho que «si Israel retira las fronteras de 1967, entonces se establecerá una paz por etapas».

   El portavoz del grupo parlamentario de Hamas en el Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), Salah Bardawil, reafirmó, por su parte, que el movimiento islamista «se mantiene en sus posiciones y no reconocerá a Israel».

   Haniyeh, que está considerado como pragmático, debe formar el nuevo gobierno palestino tras la victoria de su movimiento en las elecciones legislativas del 25 de enero.

   Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, mantiene discusiones con Hamas para formar un gobierno de unión, y Abas ha dado a entender que dimitirá si el grupo radical le impide llevar a cabo su política y hacer avanzar el proceso de paz.

   «Podríamos llegar a un punto en el que yo no pudiera cumplir mis deberes. En ese caso no me quedaría en este lugar en contra y a pesar de mis convicciones», declaró en una entrevista a la cadena británica ITV.

   Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, acusó a Hamas de «intentar engañar, con palabras suaves, a la comunidad internacional».

   El ministro anunció el domingo que el ejército se propone «aumentar su presión» sobre los activistas palestinos e intensificar las operaciones para impedir «ataques inminentes» contra los israelíes, en particular a medida que se acerquen las elecciones legislativas del 28 de marzo.

   Israel y Estados Unidos examinaron el domingo los medios para hacer llegar la ayuda a la población palestina sin pasar por Hamas.

   Las discusiones entre el emisario norteamericano David Welch, Mofaz y el primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, se centraron en «propuestas de Estados Unidos que permitan transferir a los palestinos una ayuda humanitaria con la seguridad de que no llegará a Hamas», según la presidencia del Consejo en Jerusalén.

   El movimiento Hamas está considerado como una organización terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas