Hamas reconocería a Israel

Hamas reconocería a Israel

RAMALA, Cisjordania (AP).- El grupo islamista Hamas está listo para aceptar una solución «de dos Estados’’ entre israelíes y palestinos e incluirla como plataforma de su recién instalado gobierno, informó el viernes un funcionario. La declaración ofrece la idea de una posible distensión en los postulados de Hamas, que tradicionalmente ha usado la violencia y desconoce la existencia del estado judío.

La propuesta sería presentada hoy por el primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamas, al presidente Mahmud Abbas, un moderado que ha defendido la necesidad de negociar con Israel.

Al otro lado de la frontera, el vocero del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Mark Regev, subestimó la idea y la calificó de «gimnasia verbal’’.

Hamas intenta reducir las presiones de Occidente a su gobierno, según la fuente oficial que exigió mantenerse anónima porque la propuesta aún no ha sido presentada a Abbas.

«Haniye le dirá (a Abbas) esta noche (viernes) que Hamas está en condiciones de adoptar la solución de los dos estados como programa de su gabinete’’, dijo el oficial. «Queremos darle espacio a nuestro movimiento y aliviar las presiones internacionales’’ sobre el gobierno palestino.

El ministro palestino de asuntos exteriores, Mahmoud Zahar, presentará el lunes la propuesta formalmente ante el gabinete, agregó la fuente. Comentó además que esperaba que la misma fuese aprobada.

Occidente amenazó con retener decenas de millones de dólares en ayuda a la Autoridad Palestina a menos que Hamas, triunfadora en las elecciones legislativas de enero, cambiara los postulados exigidos por Israel y Estados Unidos para negociar con ellos. Es decir, reconocer al país vecino, renunciar a la violencia y honrar los acuerdos de paz firmados por la Autoridad Palestina.

Al ser consultado sobre la idea de los dos estados, el vocero del gobierno de Hamas, Ghazi Hamad, indicó tener la impresión de que Haniye y Abbas llegarían a un acuerdo. «Eso será pronto’’, comentó Hamad.

También, el ministro Zahar sugirió flexibilidad, anunciando que Hamas quería saber más sobre cómo reaccionaría la comunidad internacional ante la idea de dos estados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas