Hamas rompe la tregua y reivindica el lanzamiento
de cohetes contra Israel

Hamas rompe la tregua y reivindica el lanzamiento<BR> de cohetes contra Israel

GAZA.- El brazo armado del Movimiento Islámico Hamás ha anunciado el lanzamiento de al menos siete cohetes contra Israel por primera vez en 16 meses. Es su respuesta al ataque naval del Ejército israelí que ayer acabó con la vida de siete civiles palestinos.

De este modo, Hamas rompe la tregua declarada en enero de 2004, tal y como anunció este viernes que haría, después de la agresión del Ejército israelí.

Un portavoz de los ‘Batallones de Azedín al Kasem’, brazo armado de Hamas, ha anunciado que han disparado 11 cohetes y cuatro bombas de mortero. Ninguno de ellos ha provocado daños o heridos. El Ejército israelí informa de que ha identificado sólo dos impactos dentro de Israel y que no han causado daños ni vícitmas.

«Esto es sólo el comienzo y el lanzamiento de cohetes continuará. «La próxima vez los cohetes irán más allá y golpearán en las profundidades de la identidad sinonista. Los ataques son respuesta a los crímenes sionistas y la matanza de civiles en Gaza», ha anunciado el portavoz.

Hasta la fecha, el movimiento islámico se había abstenido de llevar a cabo ataques contra objetivos israelíes.

El de este sábado se produce horas después de que diez palestinos, entre ellos tres niños, murieran y más de 35 resultaran heridos de diversa consideración en un bombardeo de barcos israelíes contra una playa del norte de la franja de Gaza.

Según testigos presenciales, la Fuerza Naval israelí lanzó al menos tres bombardeos contra la playa de la localidad de Beit Lahia, en el norte de Gaza, donde en el momento del ataque se encontraban centenares de personas durante la jornada festiva, este viernes, del descanso musulmán.

Una mujer y sus dos hijos de un año y medio y tres años figuran entre las víctimas mortales. En la orilla del mar, en una zona de la playa denominada Sudania, había numerosos niños jugando cuando se produjo el bombardeo.

Acto seguido, Hamas advirtió del final de la tregua: «Las masacres israelíes representan una batalla directa abierta y eso significa que se reanuda el terremoto. Las ciudades sionistas y la multitud de ocupantes no tendrán otra opción que la de preparar los ataúdes o sus equipajes para marcharse», dijo el grupo en un comunicado.

Sin embargo, el Ejército israelí no ha confirmado el ataque y se manifiesta con ambigüedad. Un portavoz militar, el general Yoav Galant apuntó ayer: «Puede haber sido un accidente que causó la expulsión de un artefacto de artillería, o un viejo artefacto sin explotar que reventó, o quizá un dispositivo explosivo que fue manipulado».

El presidente palestino, Abu Mazen, ha decretado tres días de luto oficial y mantiene los planes de convocar un referéndum el próximo 31 de julio para pedir a los palestinos que decidan si apoyan la idea de crear un Estado independiente en las fronteras de 1967.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas