Hamas y Al Fatah acuerdan
formar gobierno coalición

Hamas y Al Fatah acuerdan<br/>formar gobierno coalición

La Meca (Arabia Saudí) (EFE).- Los dirigentes de Hamás y Al Fatah pusieron ayer fin a un año de rivalidades y firmaron un acuerdo para la formación de un gobierno palestino de unidad nacional que contará con nueve miembros de Hamás y siete de Fatah.

El presidente palestino, Mahmud Abás, y el dirigente de Hamás, Jaled Meshal, firmaron ayer un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno que incluye el compromiso de detener el derramamiento de sangre en los Territorios Palestinos.

La firma fue realizada en el Palacio de los Invitados de La Meca, en una ceremonia presidida por el rey Abdulá de Arabia Saudí y en la que también estuvo presente el primer ministro palestino y miembro de Hamás, Ismael Haniye.

El “Acuerdo de La Meca” confirma la importancia de la unidad nacional como base para hacer frente a la ocupación israelí, según aseguró durante la ceremonia el consejero de información del presidente palestino, Nabil Amru, que leyó una carta de Abás inmediatamente después de la firma.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la misiva leída por Amru, solicitó al jefe del ejecutivo palestino, Ismael Haniye, que emprendiera la tarea de formar un nuevo gobierno de unidad nacional.  Abás le instó, a través de la nota, a “que respete las resoluciones internacionales y los acuerdos firmados por la OLP”.

Lo que se considera una petición implícita al reconocimiento de los tratados firmados entre la OLP e israel.

Sin embargo, el documento no recoge el reconocimiento de estos acuerdos.

Durante su intervención, Haniye, agradeció su designación para formar “el primer gobierno de unidad nacional en territorio palestino” y la calificó de “un gran honor y un gran deber”.

Sin embargo, en su discurso no hizo ninguna referencia a las palabras de Abás sobre la necesidad de reconocer los acuerdos internacionales o los firmados entre la OLP y el Estado de Israel.

El primer ministro palestino se limitó a comprometerse a asumir la responsabilidad de su misión y al buen funcionamiento del próximo gobierno.

Durante la firma, que se culminó después de tres días de intensas negociaciones en La Meca y varias semanas de contactos, Jaled Meshal aseguró que el documento supone además la unión política entre Al Fatah y Hamás para la consecución de “nuestros grandes objetivos”.

Meshal hizo también hincapié en que su grupo descubrirá a todo aquel que “abra fuego en Palestina” y subrayó que ninguno de las dos facciones romperá el acuerdo bajo ninguna circunstancia.

La relaciones entre Al Fatah y Hamás comenzaron a deteriorarse tras las elecciones parlamentarias de enero de 2006, en las que se impuso Hamás, con lo que desplazó del poder a Al Fatah, que tradicionalmente había dirigido el gobierno de la ANP.  

La tensión se tradujo en varios brotes de violencia palestina que se han saldado con decenas de muertos y cientos de heridos.

Tras la ceremonia, altos responsables de los grupos palestinos confirmaron que el nuevo gobierno contará con nueve miembros de Hamás y con siete de Al Fatah.

Mohamed Nazzal, de Hamás, y Amru Nabil, de Al Fatah, explicaron a los periodistas que seis ministerios serán administrados por independientes y que cuatro carteras irán a parar a manos de los demás grupos con representación parlamentaria.

Hamás tendrá el control de nueve ministerios, incluida la jefatura del gobierno -Economía, Bienes Islámicos, Trabajo, Asuntos Municipales, Juventud, Justicia, Educación y Comunicación-.

Mientras que Fatah recibirá siete puestos en el nuevo ejecutivo, entre ellos el de viceprimer ministro, que debe ser nombrado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Fatah, según las fuentes, se hará cargo de Sanidad, Asuntos Sociales, Obras Públicas, Transporte, Agricultura y Asuntos de Prisioneros.

Los ministros independientes de Interior, Planificación y un ministro de Estado serán nombrados por Hamás, y Al Fatah podrá elegir a otros tres independientes, incluido el de Exteriores.

El resto de carteras (cuatro) serán cubiertas por las restantes fuerzas palestinas representadas en el parlamento: el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Tercera Vía y Palestina Independiente.

Al parecer, el importante ministerio de Finanzas será cubierto por Sallam Fayad, de Tercera Vía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas