AME9805. CAMP PERRIN (HAITÍ), 19/08/2021.- Personas hacen fila para recibir las raciones alimentarias que entrega el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la ONU, hoy, en Camp Perrin (Haití). Continúa la llegada de personal, insumos y ayuda humanitaria a Haití, donde al menos 2.189 personas murieron y 12.268 resultaron heridas a causa del terremoto de 7.2 que devastó gran parte de la zona sur del país el pasado 14 de agosto, además de haber cuantiosas pérdidas materiales, según el último recuento oficial. EFE/ Orlando Barría
La ayuda en Haití comienza a llegar de forma más acelerada, aunque la arraigada pobreza, inseguridad y falta de infraestructura básica son algunos de los principales desafíos
El hambre que vienen arrastrando muchos habitantes de Camp Perrin desde el día del terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el sur de Haití ha generado tensiones durante el reparto de comida llevado a cabo este jueves por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El terremoto ha causado cerca de 2,200 muertos, más de 12,000 heridos y ha llevado a más de medio millón de personas a necesitar ayuda humanitaria urgente, según cálculos oficiales.
La logística organizada en el colegio Fréres Unis de esta comuna cercana a Les Cayes se ha descontrolado debido al nerviosismo de personas que querían acceder al recinto a toda costa para llevarse arroz, habichuelas y aceite con los que alimentar a sus familias.
En cuanto han percibido el desorden, los efectivos policiales que custodian la operación humanitaria, armados en todo momento, se han puesto los chalecos antibalas y los cascos, gesto que ha sido suficiente para empezar a aplacar los ánimos y, con algo de paciencia, sacar a la gente del patio de la escuela.
Unos minutos más tarde, se reiniciaba la distribución de alimentos, que se repetirá este viernes y sábado, para beneficiar a unas 3,000 personas de 600 familias afectadas por el sismo, explicó a Efe el representante del PMA en el país, Pierre Honnorat.
De no ser suficiente, se ampliará la entrega de ayuda humanitaria para ajustarse a las necesidades de la población de la zona, donde el miércoles ya se entregaron alimentos para 2,500 afectados por el terremoto. Protección Civil cifra en casi 2,200 el número provisional de víctimas mortales.
Aceleran ayuda
Sobre todo alimenticia
Y la atención médica
La ayuda a las víctimas del terremoto y tormenta tropical en Haití comenzó a llegar de forma más acelerada el jueves, aunque la arraigada pobreza, inseguridad y falta de infraestructura básica de la nación caribeña aún presentan enormes desafíos para el proceso de entregar alimentos y brindar atención médica urgente a todos.
2,200
El terremoto ha causado cerca de 2,200 muertos, más de 12,000 heridos y ha llevado a más de medio millón de personas a necesitar ayuda humanitaria urgente