Hambre aumenta en América Latina

Hambre aumenta en América Latina

SANTIAGO DE CHILE. AP. La extrema pobreza o indigencia aumentará en tres millones de personas en América Latina y el Caribe en 2009, alcanzando a 71 millones de hambrientos, según un informe de la FAO divulgado ayer. 

La región, al enfrentar una crisis alimentaria con una económica, desembocará a fin de año en un retroceso de los subnutridos al nivel que tenían hace 20 años: de 45 millones entre el 2004-2006, a los 53 millones que había a comienzos de los noventa, afirmó la FAO.  El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2009, destaca que los avances de los últimos 20 años, simplemente se borraron de una plumada.  La FAO reiteró que los grupos más afectados son los afrodescendientes, unos 150 millones de personas ubicadas mayormente en Brasil, Colombia y Venezuela, y los indígenas –entre 40 y 50 millones de personas–, concentrados especialmente en Bolivia, con cerca del 62% del total de su población; Guatemala, con 41%, y México, con 10%. 

La FAO cita a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que estimó que la crisis económica “impidió que entre 10 y 11 millones de personas dejaran de ser pobres en el 2008 y que el número de personas en pobreza extrema, medida comúnmente asociada al hambre, aumentará en 3 millones, para llegar a los 71 millones de personas”.

  El análisis de la FAO precisa que la última crisis económica global combinada con el alza en los precios de los alimentos persisten, “erosionando casi dos décadas su progreso en el combate contra al hambre en la región”.

 “Se acelera el crecimiento del número de hambrientos desde el 2006”, comentó en rueda de prensa José Graziano da Silva, representante regional de la FAO, con sede en Santiago.  “No importa si hablamos de la crisis de precios de los commodities (materias primas) o de la crisis económica; la dimensión fundamental de la seguridad alimentaria que se ve afectada en América Latina y el Caribe es el acceso a los alimentos”, añadió.  “Ese es el talón de Aquiles de nuestra región, que es una exportadora neta de alimentos para todo el mundo”, dijo Graziano da Silva.  A pesar de que se vislumbran señales de reactivación a nivel global, “parece indudable que la crisis financiera dejará secuelas perdurables”, dijo.

Zoom

1. Merma  la  ayuda 

 Incluso antes que la crisis económica situara el número de hambrientos en el mundo por encima de  1,000 millones, la merma de la ayuda y las inversiones en la agricultura aumentaron paulatinamente la cifra de desnutridos desde hace más de una década, dijo ayer un organismo de Naciones Unidas. 

 A no ser que se altere esta tendencia, los ambiciosos objetivos fijados por la comunidad mundial para reducir a la mitad el número de hambrientos para 2015 no serán alcanzados, advirtió en un informe la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.  Tras lograr avances en la lucha contra el hambre en las décadas de 1980 y principios de la de 1990, el número desnutridos comenzó a crecer en 1995, llegando este año  1,020 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas