Hambre de soja de China devora cosecha EE.UU.

Hambre de soja de China devora cosecha EE.UU.

Parece que los agricultores estadounidenses no logran cultivar suficiente soja para satisfacer a China.
Por tercer año consecutivo, se proyecta que la producción estadounidense rompa récords, la mejor secuencia de este tipo desde 1979.
Con todo, ante la caída de la producción en otros países, un torrente de demanda de China y otros importadores está devorándose las existencias.
El resultado: por primera vez en tres años, los stocks locales caerán por debajo del nivel de la temporada anterior, según analistas encuestados por Bloomberg.
La soja se usa para hacer todo tipo de cosas, desde alimento para animales y aceite de cocina hasta salsa de soja y tofu.
Las importaciones chinas de esa materia prima aumentaron más del triple desde 2005 y ahora el país compra más del 60 por ciento de las exportaciones mundiales.
La demanda está impulsada principalmente por su sector ganadero, en tanto una clase media en expansión consume cada vez más carne.
Como el clima adverso afectó la cosecha en América Latina, la soja estadounidense se garantizó siete semanas de exportaciones récord desde mayo.
Para mantener “una oferta adecuada” en el país, los campos de Estados Unidos deben superar el rendimiento récord de 19,4 bu- shels por hectárea registrado el año pasado, según Daniel Basse, profesor de AgResource Co., empresa de investigación de la industria con sede en Chicago.
“Podemos usar todo lo que producimos”, dijo Basse. “Es una cosecha grande, pero ahora está el tema de la gran demanda. Estados Unidos será la principal fuente de soja desde ahora hasta el Día de San Valentín debido a los problemas de la cosecha en Brasil por el clima cálido y seco y en Argentina por las inundaciones”.

En mayo, la cosecha estadounidense se cultivó más rápido que el promedio de los cinco años anteriores, lo que permitió que las plantas aprovechasen el clima soleado de junio.
Luego, a comienzos de julio, la lluvia aumentó la humedad del suelo, lo que llevó los índices de productividad de los cultivos al nivel más alto desde 2004.
El pronóstico de más lluvias para agosto es fundamental para que las plantas alcancen su máximo potencial de rendimiento, en tanto las vainas de las plantas se llenan de granos, dijo Troy Deutmeyer, agrónomo de Pioneer, la unidad de semillas de DuPont Co., en Dyersville, Iowa.
Los agricultores estadounidenses cosecharán 3.948 millones de busheles de la oleaginosa esta temporada, un récord histórico que supera la proyección hecha por el Gobierno en julio, según una encuesta de Bloomberg con 33 analistas y empresas. Esas ganancias llegan en plena depresión de las ventas sudamericanas. Las exportaciones brasileñas tocaron su pico en abril, antes de lo normal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas