Hambre golpea con fuerza Guatemala

Hambre golpea con fuerza Guatemala

GUATEMALA. AP.  El gobierno de Guatemala discute la posibilidad de declarar un estado de emergencia para movilizar con más rapidez los recursos que le permitan enfrentar la situación de inseguridad alimentaría que enfrentan miles de familias en el país.

“Estimamos que son unas 400,000 familias las que están en riesgo de padecer inseguridad alimentaría, pero estamos estudiando si se toma la medida o no”, dijo el martes a la AP el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Ronaldo Robles. 

Declarar un estado de emergencia u otro de los estados de excepción que prevé la ley de orden público permitiría al gobierno comprar alimentos y movilizar recursos sin estar sujeto a las disposiciones legales que normalmente aplican a las compras de gobierno. 

La semana pasada el relator de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, dijo que Guatemala no ha tenido éxito en el combate al hambre ya que en 15 de los 22 departamentos del país se encontraron focos de inseguridad alimentaría.  Dijo que esto se debe a la desigualdad en la distribución de la riqueza del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas