Hambruna mataría 750 mil  en Somalia

Hambruna mataría 750 mil  en Somalia

NAIROBI.  AFP.  Unas 750,000 personas corren el riesgo de morir en Somalia por la hambruna, que se ha extendido a una sexta región del país debido a una sequía excepcional en todo el Cuerno de África, advirtió este lunes la ONU.

«En total, cuatro millones de personas se encuentran en situación crítica en Somalia, de las que 750,000 corren el riesgo de morir en los próximos cuatro meses en ausencia de una respuesta adecuada» en términos de envío de ayuda, avisó en un comunicado la Unidad de Análisis de la ONU para la Seguridad Alimentaría y la Nutrición (FSNAU, por sus siglas en inglés).

El precedente balance de la ONU, en julio, mencionaba a 450,000 personas en peligro de muerte en Somalia, donde se estima que viven menos de ocho millones de personas.

«Decenas de miles de personas ya murieron, de las que más de la mitad eran niños», recuerda FSNAU.

«Si el nivel actual de respuesta (a la crisis humanitaria) continúa, la hambruna seguirá progresando en los próximos cuatro meses», se alarma el organismo.

El estado de hambruna responde a una definición estricta de Naciones Unidas: al menos un 20% de los hogares confrontados a una grave penuria alimentaria, 30% de la población con desnutrición aguda y una tasa de mortalidad diaria de 2 sobre 10,000 personas.

A uno de septiembre, sólo se había abonado el 59% de la ayuda solicitada.

Publicaciones Relacionadas