Hamburgo rechaza en referéndum presentar candidatura olímpica para 2024

imagen

Berlín. La mayoría de los ciudadanos de Hamburgo rechazó hoy en referéndum que la ciudad sea candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, con lo que se retirará de la competición.   El alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, que reconoció el fracaso cuando se escrutaban los últimos votos y el 51,6 % de los sufragios decía “no”, anunció la retirada de la candidatura, que iba a competir frente a las de Budapest, Los Ángeles, París y Roma.   “Es una decisión que no deseábamos, pero es clara”, manifestó.

En la cercana localidad de Kiel, propuesta como subsede para las competiciones de vela, el 65,57 % de los votantes se mostró a favor de participar en la carrera olímpica, pero su candidatura estaba ligada a la de la Hamburgo.   En un referéndum similar celebrado hace dos años en Múnich, el 52 % de los votantes dijo “no” a las intenciones de las autoridades municipales de presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

En Hamburgo estaban llamados a las urnas 1,3 millones de personas y más de 563.000 habían votado ya por correo en los días previos; a las 17.00 horas, una hora antes del cierre de las urnas, la participación se situó en el 48,8 % del censo electoral.   La jornada se siguió con gran expectación en Alemania porque, aunque las encuestas vaticinaban la victoria del “sí”, mostraban también que la cita olímpica había ido perdiendo apoyos progresivamente.

Hamburgo presentó su candidatura para los Juegos de Verano de 2024 antes de celebrar el referéndum y el Comité Olímpico Internacional anunció el pasado 16 de septiembre que la ciudad alemana era candidata junto a Budapest, Los Ángeles, París y Roma.   La sede de los Juegos de 2024 será designada por el COI en Lima en septiembre de 2017.   Las autoridades de la ciudad hanseática habían prometido total transparencia en todo el proceso para evitar críticas y dudas ciudadanas.   Según el informe financiero de la candidatura presentado el mes pasado, organizar los Juegos costaría a Hamburgo alrededor de 11.200 millones de euros y la ciudad ingresaría unos 3.800 millones.