Hamburguesas veganas, ricas y nutritivas

Hamburguesas veganas, ricas y nutritivas

Convencidas de que la carne puede ser perjudicial para la salud, algunas personas buscan otras opciones que puedan sustituirla en su dieta diaria.
Y con el fin de obtener alternativas que permitan un menú variado, se crean novedosas recetas hechas con ingredientes considerados más saludables.
Una de estas invenciones son las hamburguesas veganas, cuya base puede ser legumbres, tofu (ingrediente de origen oriental), vegetales, seitán (hecho de gluten de trigo) y hasta cereales.
Pero aunque estas recetas carecen de carne, no necesariamente son para personas vegetarianas; también son ideales para quienes desean variar un día su dieta, porque, después de todo, la gente no come carne todos los días.
Estas hamburguesas pueden prepararse también para los pequeños de la casa, como una manera de introducir los vegetales en su alimentación. Como esta preparación requiere que los ingredientes estén triturados y bien mezclados, ellos lo podrán comer sin darse cuenta de que lo están consumiendo.
Obviamente, como solo mostramos cómo hacer la base de la hamburguesa, el resto de la receta puede hacerse con los ingredientes que prefiera cada quien.
Pan blanco o integral, lechuga, tomate, pepinillo, cebolla… lo que más le agrade a su paladar. ¡Manos a la obra!

las recetas
Hamburguesa de garbanzos

1 lata de garbanzos
1 pimiento morrón rojo cortado y sin semillas
1 zanahoria cortado en pedazos
3 dientes de ajo triturados
2 cucharadas de cilantro cortado
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta
1 cucharada de tahini (pasta de semilla de sésamo)
1 cucharada de aceite de sésamo
1/3 taza de pan molido
Preparación. Precalentar el horno a 200°C., amasar los garbanzos hasta conseguir una pasta espesa, combinar el pimiento, el ajo y cilantro en un procesador de alimentos, y dejar que funcione durante 30 segundos. Verter todos los ingredientes en un tazón para mezclar. Añadir sal y pimienta, tahini, aceite de sésamo y el pan molido y mezclar hasta que se homogenice. Tomar algunos pedazos para moldear un círculo. Cocinar cada círculo (hamburguesa) por 10 o 15 minutos. Servir con los condimentos de la elección.

Hamburguesa de lentejas

1 taza de lentejas crudas
2 1/4 taza de caldo de vegetales
2 dientes de ajo
1 cebolla morada cortada
1 zanahoria cortada
2 cucharadas de comino
1 cucharadita de ají
1/4 de cucharadita de canela en polvo
1/3 taza de avena
3 cucharadas de pasta de tomate
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación. En una olla a fuego lento, hervir durante 15 minutos las lentejas con caldo de vegetales. Una vez que se haya enfriado el caldo, drenar el agua. Amasar las lentejas en un procesador de alimentos, hasta que se forme una pasta gruesa. Colocar la pasta de lentejas en un tazón y añadir el ajo, la cebolla, la zanahoria, la avena, la pasta de tomate, el comino y la paprika. Mezclar hasta hacer una pasta homogénea. Refrigerar durante 30 minutos. Tomar algunos pedazos para moldear un círculo. Cocinar cada círculo durante 10 ó 15 minutos.
Hamburguesa de hongos

3 tazas de hongos
1 pimiento verde cortado en pequeños trozos
1/2 cebolla cortada
2 cucharadas de aceite de oliva más una cucharadita aparte
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta
1/2 taza de pan molido
1/2 de taza de avena
2 huevos
2 cucharadas de vinagre balsámico
4 cucharadas de semillas de girasol
Preparación. Calentar las dos cucharadas de aceite de oliva en un sartén a fuego medio. Añadir las tres tazas de hongos, el pimiento y la cebolla. Saltear los vegetales hasta que los hongos hayan adquirido una tonalidad café y un líquido. Añadir la sal y la pimienta. Removerlos del fuego. En un tazón, combinar los vegetales, la avena, el pan molido y los huevos, hasta lograr una pasta gruesa. Agregar las semillas de girasol. Refrigerarlo durante 30 minutos. En el sartén, añadir otra cucharadita de aceite de oliva y freír la masa que acabas de sacar el refrigerador. Mezclar hasta hacer una pasta homogénea. Tomar algunos pedazos para moldear un círculo. Cocinar cada círculo con aceite de oliva, durante 10 o 15 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas