Hamlet Hermann (Bula Matari) ¡Ha hablado!

Hamlet Hermann (Bula Matari) ¡Ha hablado!

De inmediato se impone una aclaración. ¿Por qué lo de Bula Matari? Pues Hamlet, superviviente de la repatriación del Coronel de Abril y su grupo de valientes; Quebrantó la cordillera en su auténtico “To be or not to be”.

Y hurgando en el pasado encontramos, que Henry Morton Stanley, explorador de África, por aborígenes del continente negro, fue llamado “Bula Matari” (El quebranta montaña).

Hamlet, en su artículo del matutino “Hoy”, del lunes 14 de febrero del cursante año 2011, sencillamente habló como lo que realmente es él, un dominicano inteligente y un hombre valiente.

En su artículo titulado “Desclasificar el fusilamiento de Caamaño”, ha dicho cosas que Clío, la celosa musa de la historia, tiene que agradecerle.

Y ello es que el héroe de abril fue asesinado, según lo revelado, por orden de alguien que si se le quita la vocal “a”, a su primer apellido, surge a la vista un adjetivo del idioma francés, que cuadra perfectamente como excelente calificativo.

Señores: Francisco Alberto en la contienda de abril se creció como un hazañoso titán, como un cíclope del patrio honor.

No puedo olvidar nunca, jamás, Francisco Alberto en la televisión, el lunes 26 de abril de 1965. Se colocó a mi lado frente a la cámara, en que me tocaba presentar a los ciudadanos Patriotas que apoyaban: El regreso de Don Juan a la presidencia y la vigencia de la avanzada Constitución del 1963. Al coronel y a mí nos correspondió aguardar, esperar que el compañero Jaime López Brache presentara a otro de los muchos que apoyaban el Inmortal Aldabonazo del 24 de abril”.

En el ínterin le pregunté a Caamaño que cómo él quería que lo anunciara. Me respondió: “Coronel full Francisco Alberto Caamaño”. Él había comparecido por ante la cámara de televisión, para hacer de modo tajante un desmentido, con relación a unos volantes que estaban arrojando desde el aire.

El coronel habló con voz firme y clara, diciendo: “Pueblo mucha atención. No permitas que te engañen. No creas lo que estos papeles dicen. Que ya vienen a ocupar la ciudad. Mentira pueblo. Las ciudades no se toman, ni se ocupan desde el aire. Que vengan por tierra a tomarla, que de la calle José Martí ¡No van a pasar!”.

Y queremos terminar evocando al inmortal autor de “Los Miserables”, a Víctor Hugo, el mismo que al cantar a Napoleón Tercero lo ponía a temblar. “No son muertos, lo que en dulce calma la paz disfrutan de la tumba fría. Los que viven sin honra esos son los muertos”. “I have a hero”. ¡Francisco Alberto se llama!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas