Han colocado 40% pilares del Metro

Han colocado 40% pilares del Metro

POR UBALDO GUZMAN M.
Más de 60 columnas con cabezales, de un total de 154, se han colocado en el viaducto de Villa Mella, entre la urbanización Máximo Gómez y El Torito donde se encuentran prácticamente listas, lo que ha desahogado el tránsito vehicular en ese tramo.

Sólo figuran 10 columnas que están a nivel de zapata y ayer, a diferencia de la semana pasada, no se observaron las enormes grúas hincando pilotes en los puntos donde la arcilla es de mala calidad.

Brigadas trabajan en la colocación de madera en algunos pilotes y en los terrenos del Mirador Norte, donde estarán las columnas más elevadas del viaducto, las siete estructuras tienen sus cabezales.

El cambio de una tubería frente a la urbanización Buena Vista Segunda provocó un largo taponamiento que se extendía hasta Buena Vista Primera.

 Los vehículos tomaban el carril contrario, lo que acentuaba el problema. Tan pronto se terminen esas labores, el flujo vehicular volverá a la normalidad. Entre la columna central del viaducto y la lateral, frente a la urbanización Máximo Gómez, se colocaba ayer una viga.

La semana pasada se puso el “andamiaje metálico”.

Al frente de Buena Vista Primera, donde se registró una acumulación de agua en algunas zapatas, los trabajos se han acelerado rápidamente.

En el Distrito Nacional

Las excavaciones para construir la estación del Metro de la Peña Batlle se iniciaron hace unos días.

 Hasta ahora se ha limitado a la parte frontal de una estación de gasolina de la Máximo Gómez entre las calles Tunti Cáceres y Peña Batlle. Dos maquinarias pesadas laboraban en las excavaciones.

La estación tendrá 120 metros de largo por 40 de ancho. La profundidad será de 8 metros. Se construyó una verja entre la Tunti y la Peña Batlle de la margen Sur-Norte de la Máximo Gómez. El tránsito vehicular en ese tramo se ha dificultado.  Para los peatones la situación es mucho peor y se pondrá más difícil cuando se comiencen las excavaciones en la Máximo Gómez, lo que supone un desvío del tránsito de la avenida.

Entre las calles Félix Evaristo Mejía y Francisco Villaespesa se han construido cerca de 22 pozos de drenaje, que tienen entre 12 y 14 metros de profundidad.

Ayer se hacía uno en la calle Félix Evaristo Mejía, lo que obstruía el tránsito hacia la Máximo Gómez.

El túnel para el drenaje de las aguas pluvial y sanitaria continúan avanzando. En el que se inició al frente del cementerio de la Máximo Gómez ya tiene 144 metros de largo, mientras el túnel que comienza próximo a la avenida Reyes Católicos llegó a 235 metros.

En la Máximo Gómez con Nicolás de Ovando se han colocado tuberías de 42 metros de diámetro, así como 16 pulgadas de PVC.

Se continuarán cambiando tuberías de agua potable y aguas negras. Todavía no se tiene planificado cuándo comenzará la construcción de la estación Nicolás de Ovando.

En tanto, la avenida que se levanta en la ribera del río Isabela con los materiales del Metro, marcha a buen ritmo y ya sobrepasa el kilómetro.

Seguía avanzando también la colocación de tablaestacas que protegerán la avenida de la crecida del río, mientras una montaña de lodo aumenta en el Isabela.

Las columnas que sostendrán el puente sobre La Cañada del Diablo proseguían sepultándose.

Dos equipos pesados desde una barcaza sacaban lodo del lecho del río.

En la Máximo Gómez con 27 de Febrero, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se envarillaba un área para el vaciado del la zapata. En otra parte se nivelaba el terreno.

Se puso un bloque de sacos para fortalecer la pared. La constructora LM es la responsable de la obra. En el otro extremo, en la Máximo Gómez con Kennedy, se continuaba colocando la zapata. Se trata de la estación del Metro que más ha avanzado.

Mientras, en los jardines frontales del Teatro Nacional, donde se levanta otra estación del Metro, se ha progresado poniendo el hormigón de nivelación.

 No se ha terminado la colocación del hormigón en las paredes para evitar un posible derrumbe, sea por las lluvias o un movimiento sísmico.

Esta parada, a cargo de Osoria y Asociados, no podrá terminarse como se prometió hace más de un mes, antes de la celebración de la “IX Feria Internacional del Libro”, que se celebrará del 24 de abril al 7 de mayo en la Plaza de la Cultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas