Han fallecido 93 estadounidense tras cirugías estéticas en RD desde 2009

Han fallecido 93 estadounidense tras cirugías estéticas en RD desde 2009

NUEVA TORK (AP) — Un total de 93 estadounidenses han muerto después de someterse a cirugías estéticas en República Dominicana desde 2009, informaron funcionarios de salud de Estados Unidos, y muchos de los fallecimientos más recientes se relacionan con un procedimiento conocido como levantamiento de glúteos brasileño.

La operación ha ganado popularidad recientemente y ha producido muertes también en otros países, entre ellos, Estados Unidos. Un informe publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) no detalla qué tan comunes son estos fallecimientos, o si son más frecuentes en República Dominicana.

En el informe se sugieren los pasos que los turistas médicos deben tomar en cuenta antes de viajar para realizarse un procedimiento.

“Infórmese sobre quién le practicará la operación, las credenciales que tiene de esa persona, si las instalaciones son apropiadas para realizar la operación y proporcionar atención postoperatoria adecuada, lo cual es crucial”, señaló el doctor Matthew Hudson, autor principal del estudio.

Para realizar el levantamiento de glúteos brasileño, es necesario inyectar grasa. El informe incluye detalles sobre cerca de una veintena de muertes, de las cuales la mayoría fueron por coágulos de grasa o de sangre que entraron en los pulmones o en el torrente sanguíneo.

Las complicaciones por cirugías cosméticas no son exclusivas de República Dominicana. En Estados Unidos han surgido repetidos reportes de fallecimientos después de un procedimiento cosmético, quizás con mayor frecuencia en Florida. Los CDC publicaron el jueves un informe por separado sobre 15 casos de infecciones bacterianas en mujeres que acudieron a un centro de cirugía cosmética en Florida en 2022.

También se han recibido informes esporádicos de México, entre ellos uno del año pasado en el que pacientes estadounidenses contrajeron meningitis micótica después de someterse a procedimientos cosméticos en la ciudad de Matamoros, limítrofe con Estados Unidos. Se clausuraron dos clínicas y se informó la muerte de decenas de personas.

República Dominicana es conocida como un agradable sitio para vacacionar, y algunos médicos de ese país se anuncian en Estados Unidos, ofreciendo implantes de senos, liposucción y otras operaciones a precios más bajos. Tras un incremento en las muertes de estadounidenses en 2019 y 2020, la embajada de Estados Unidos se puso en contacto con los CDC, que realizaron una investigación junto con el Ministerio de Salud de República Dominicana.

Contabilizaron 93 muertes de ciudadanos estadounidenses relacionadas con cirugías cosméticas en República Dominicana entre 2009 y 2022, es decir, un promedio de unas siete muertes al año. Todas las víctimas, excepto una, eran mujeres. Más de la mitad de los decesos ocurrieron a partir de 2019, lo que coincide con el aumento en la popularidad del levantamiento de glúteos brasileño. En Estados Unidos se realizaron casi 29.000 de esos procedimientos en 2022, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.

Por lo general, el procedimiento involucra la extracción de grasa de las caderas, la espalda baja, los muslos u otras áreas. Posteriormente se inyecta la grasa en los glúteos para cambiar su forma o tamaño. Uno de los riesgos es que se inyecte la grasa a demasiada profundidad, abriéndose paso hasta el torrente sanguíneo y bloqueando importantes venas o arterias.

Los registros de necropsias revelan que esa fue la causa de muerte en 11 de 20 casos, señaló Hudson, quien actualmente trabaja en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas