Han muerto 12 en disturbios Haití

Han muerto 12 en disturbios Haití

PUERTO PRINCIPE (AP).- Partidarios del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide lanzaron el sábado piedras y disparos la aire en las calles, mientras ascendió a 12 la cifra de manifestantes muertos que demandaban el regreso del ex mandatario. Residentes del barrio costera Village de Dieu dijeron el sábado que al menos cinco hombres murieron el viernes por los impactos de balas disparadas por milicianos frente a la casa de un líder comunitario opuesto a Aristide.

   «Cuando el tiroteo comenzó, todos corrieron»», manifestó Andre Denache, un joven de 31 años que dijo haber visto a cinco hombres armados que disparaban contra personas que estaban afuera de la casa antes del anochecer.

   Uno de los muertos, Mackenson Simeon de 23 años, recibió dos disparos en la cabeza y en la nuca, expresó su hermana Roselaine Simeon.

   «No se por qué lo hicieron, porque el no tenía ningún enemigo»», expresó. Agregó que la familia había llamado a la policía pero no llegó.

   El viernes, el jefe de policía, Leon Charles, dijo que cuatro agentes habían sido asesinados en enfrentamientos. Tres de los agentes habían sido decapitados, y el otro fue muerto a balazos, dijo Charles.

   La mayoría de los vendedores se mantuvieron apartados de sus estancos el sábado en la mañana mientras partidarios de Aristide, quien vive exiliado en Sudáfrica siete meses después de su derrocamiento, pidió a sus simpatizantes que dedicaran una tercera jornada a conmemorar el golpe de 1991 que puso fin a su primer gobierno.

   Hombres enmascarados lanzaron disparos al aire el sábado en la mañana en la urbanización de Bel Air, un bastión de los partidarios de Aristide, dijo la emisora de radio privada Signal FM.

   «Hay tiroteos. Están lanzando piedras. La gente no puede caminar por las calles»», dijo Bonhonne Esperance, de 42 años, un guardia de seguridad desempleado, que vive en la zona.

   También se registraron tiroteos el sábado en la madrugada en el barrio pobre de La Saline. Algunas personas lanzaron piedras contra automóviles, dijeron residentes.

   Al amanecer, una patrulla de la policía haitiana armada con rifles realizó labores de vigilancia en el centro de Puerto Príncipe. No se vio en la zona a soldados del cuerpo de paz de las Naciones Unidas.

   Tropas brasileñas fueron atacadas a balazos el jueves en otro bastión de Aristide, el barrio pobre de Cite Soleil. Toussaint Kongo-Doudou, vocero de la ONU, dijo que los brasileños respondieron al fuego, pero no se informó de víctimas.

   La emisora Radio Metropole dijo que al menos un civil había muerto baleado el viernes en una demostración en favor de Aristide.

   Las tensiones estallaron en Haití en momentos en que el país lucha por recobrarse de catastróficas inundaciones causadas hace dos semanas por la tormenta tropical Jeanne. La tormenta mató a más de 1.550 personas, en tanto otras 900 figuran como desaparecidas. También unas 300.000 personas quedaron sin hogar, unas 200.000 de ellas en la ciudad noroccidental de Gonaives.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas