Han muerto 41 personas por leptospirosis; casos aumentan

Han muerto 41 personas por leptospirosis; casos aumentan

Santiago.- El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, confirmó ayer un aumento de casos de leptospirosis en las comunidades afectadas por las inundaciones, con 27 casos reportados, de los cuales cuatro fallecieron.
El funcionario expresó además que en lo que va de año se han registrado 41 defunciones y 560 afectados por la enfermedad.
Previo a un encuentro con los directores provinciales de la zona II, que comprende las provincias de Santiago, Espaillat y Puerto Plata, Rodríguez Monegro dijo que de los 27 afectados, catorce están todavía internos en el hospital infantil Doctor Arturo Grullón, de esta ciudad, de los cuales al menos uno se encuentra en estado delicado.
“El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud ha venido exhortando a la población a que tomen medidas de prevención, porque ocurre que la leptospirosis es una bacteria que se transmite a través de la orina infectada de animales como ratas, perros, cerdos, y por tanto en las zonas inundadas es donde existe la mayor probabilidad de contagio”, explicó Rodríguez Monegro.
Mercedes Rodríguez, viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, dijo que se está convocando a los médicos que dan la atención a las personas que llegan a los hospitales y unidades de atención primaria, para que pongan cuidado a los pacientes con síntomas de leptospirosis.
Visita de inspección. Rodríguez Monegro aprovechó su visita en esta provincia para inspeccionar los trabajos de remodelación del hospital Doctor Arturo Grullón, fundado en el año 1974.
Consideró que se deben terminar lo antes posible las áreas de cirugía, de consultas, la neonatal así como la instalación de un tomógrafo.