Han sorteado más de RD$90 mil millones en obras Gobierno

21_01_2016 HOY_JUEVES_210116_ Economía5 D

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró ayer que se han sorteado en concursos abiertos y transparentes, entre unos dos mil ingenieros y arquitectos, más de RD$90 mil millones, en el marco del gran esfuerzo hecho por el presidente Danilo Medina para la democratización de las inversiones públicas y llevar las obras a todo el territorio nacional.

Otra acción que de acuerdo a Peralta dignifica la actual administración de Medina es el manejo austero de los fondos públicos, que aún en un año preelectoral como el 2015, el Gobierno cumplió con la reducción del déficit fiscal y garantizó que en este año de las elecciones también se mantendrán los mismos controles de austeridad en el presupuesto.

Dijo que un ejemplo de modelo de eficiencia administrativa es la aplicación del cuatro por ciento a la educación, cuyos recursos fueron completados con ahorros internos, porque la reforma fiscal solo aportó 1.2% del producto interno bruto (PIB) del 2 por ciento que se necesitaba para cumplir con la demanda nacional de una mayor inversión para el sector.

Aseguró que la inversión pública se siente en toda la geografía nacional, de tal manera que en las juramentaciones y proclamaciones de senadores, encabezadas por el Presidente, los legisladores y aspirantes a la misma posición, en su mayoría, han asumido la obra de Gobierno en los discursos de presentación de sus candidaturas.

Al ser cuestionado sobre los resultados de la encuesta de Mark Penn, para SIN, en la que el presidente Medina aparece con un 57.3 por ciento, con más de 30 puntos por encima del candidato de la oposición, sostuvo que la medición confirma la gran popularidad del gobernante.

Vaticinó que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de las fuerzas aliadas del Bloque Progresista continuará ascendiendo en la aceptación del pueblo dominicano, porque los números marcan a Danilo Medina con una aprobación popular de más de un 70 por ciento.

“Cuando el Presidente arranque su campaña luego del acto del 31 de este mes, ustedes verán el impacto que eso va tener en el electorado, un mandatario cercano a la gente, caminando junto al pueblo en una campaña electoral”, expresó.

En cuanto a los resultados de las visitas sorpresa, el ministro administrativo dijo que dicho programa se ha convertido en un referente a nivel internacional, porque se fundamenta en “enseñar a la gente a pescar”.

ZOOM

Empleos PNUD

Peralta recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo determinó que en 2014 la creación de un empleo le costaba a la economía del país 3.2 millones de pesos, pero que con la iniciativa presidencial una nueva plaza de trabajo le costaba al Estado unos 50 mil pesos. Informó que en lo que va del programa se han creado más de 55 mil empleos directos en los proyectos que se han puesto a funcionar.