Haniye confía Cuarteto

Haniye confía Cuarteto

Gaza (EFE).- El primer ministro palestino, Ismail Haniye, afirmó ayer que la posición de EEUU respecto al gobierno de unidad nacional que él tiene que formar es contraria a la de otros socios internacionales y se mostró confiado en que el Cuarteto de Madrid acabe levantando el boicot a su ejecutivo.

En declaraciones a la prensa a la salida de una visita a la mezquita para participar en la oración de los viernes, Haniye expresó la esperanza de que la posición del Cuarteto, cuya postura se vio frenada por EEUU en su reunión de Berlín, “evolucione y acabe  levantando el sitio impuesto al pueblo palestino, así como respetando su voluntad y tratando con su gobierno”.

Los palestinos, dijo, apoyan el acuerdo de La Meca -por el que el movimiento islamista Hamás de Haniye y el nacionalista Al Fatah pactaron formar gobierno-, porque lo consideran el principio del fin del conflicto interno y porque ven en él una oportunidad de reformar el sistema sobre la base del respeto al pluralismo.

Haniye dijo esperar un cambio en la postura del Cuarteto, porque muchos socios internacionales y regionales tienen un punto de vista contrario al de EEUU.

El Cuarteto para Oriente Medio impuso, en marzo pasado, un boicot al recién formado gobierno de Hamás porque este movimiento no cumple tres condiciones: reconocer a Israel y los acuerdos con ese país hechos por la OLP, así como renunciar a la violencia.

El acuerdo de La Meca implica el reconocimiento de acuerdos pasados, lo que para la parte palestina cumple con las exigencias del Cuarteto, pero Israel insiste en un compromiso explícito y EEUU, aunque es menos tajante en la formulación, pide también que se acaten las tres condiciones.

Haniye dijo, por otra parte, que espera concluir las conversaciones para la formación del gobierno la semana que viene y tener para entonces definidas las líneas maestras de su programa.

Publicaciones Relacionadas