Haniye entra a Gaza en medio de tiroteo

<p>Haniye entra a Gaza en medio de tiroteo</p>

RAFA, Franja de Gaza (AP).- El primer ministro palestino Ismail Haniye regresó a la Franja de Gaza ayer por la noche, tras un intenso combate entre su grupo de milicianos de Hamas y el movimiento Fatá que paralizó durante horas el único cruce fronterizo con Israel.

El hijo de Haniye recibió un balazo y quedó herido en el cruce de Rafá, dijo el funcionario palestino Taher Nunu. La herida no es de gravedad.

Los enfrentamientos entre Hamas y Fatá profundizaron las divisiones entre los palestinos y ello incrementa el peligro de que se desate una guerra civil.

Pese a la decisión de Haniye, no hubo síntomas de una disminución de la violencia, ya que funcionarios a favor del Fatá detuvieron a un miliciano vinculado a Hamas por la muerte de tres hijos de un jefe de seguridad del movimiento. En represalia, los aliados del miliciano secuestraron a un funcionario de seguridad, al escalar la violencia entre los grupos palestinos rivales.

En un esfuerzo por poner fin a la nueva ola de enfrentamientos, Haniye canceló un viaje al exterior y viajó al cruce de Rafá, fronterizo con Egipto, el jueves en la tarde.

Centenares de simpatizantes de Hamas se congregaron en el cruce para darle la bienvenida, y milicianos de Hamas se alinearon en calles cercanas y establecieron puestos de control en la zona.

Más de dos docenas de personas resultaron heridas en los combates y la comitiva de Haniye se vio forzada a acelerar la marcha cuando entraron en Gaza. Funcionarios dijeron que el líder de Hamas no resultó herido.

En otro episodio de violencia, soldados israelíes mataron a dos palestinos en enfrentamientos en la Cisjordania, dijeron funcionarios de seguridad palestinos.

El jueves en la mañana, agentes de inteligencia ingresaron a una urbanización de Ciudad Gaza controlada por Hamas para detener a Hisham Mukhmir, de los Comité de Resistencia Popular, un grupo militante vinculado a Hamas, dijeron testigos.

Los servicios de seguridad dijeron que estaban buscando a un sospechoso en el asesinato de tres hijos de un funcionario de seguridad vinculado a Fatá. El asesinato fue atribuido a Hamas.

Mientras realizaban un allanamiento, tres agentes palestinos fueron heridos a balazos. Funcionarios dijeron que habían arrestado al sospechoso, pero se negaron a confirmar si era Mukhmir.

Militantes de los comités de Resistencia Popular reaccionaron secuestrando al mayor Mohamed Abu Siyam, un oficial de inteligencia, mientras esperaba un taxi en Ciudad Gaza, dijeron funcionarios de seguridad.

Abu Abir, vocero de los comités, dijo que Abu Siyam no será liberado hasta que ocurra lo mismo con Mukhmir.

Matan guardaespaldas

GAZA (AFP) – Un guardaespaldas del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, murió víctima de disparos efectuados cuando su convoy abandonaba el paso fronterizo de Rafah, mientras que su hijo y uno de sus consejeros políticos resultaron heridos, según una fuente gubernamental.

Los disparos dejaron en total cinco heridos, además del fallecido, Abdel Nassar Rahman, de 20 años; una de las personas heridas está grave, según esta fuente.

“Conocemos a la facción que abrió fuego sobre el convoy y sabremos como hacerle frente”, declaró a los periodistas Haniyeh, dirigente del movimiento islamista Hamas, tras llegar sano y salvo a su domicilio en Gaza.

El consejero político herido es Ahmed Yussef.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas