Hanley Ramírez “Estoy obligado a rendir más”

Hanley Ramírez “Estoy obligado a rendir más”

POR STEVEN WINE
The Associated Press

La pared motiva a Hanley Ramírez. Cuando está en su casa, el torpedero dominicano le habla a la pared. En particular a una placa que está colgada en el salón que lo honra como el novato del año de la Liga Nacional del 2006. «La miro todos los días», dice. «Y le comento, Me vas a hacer trabajar más duro este año»»».

El campocorto de los Marlins de la Florida quiere mejorar sus registros del primer año completo en las Grandes Ligas. No será fácil.

Ramírez tuvo un promedio de bateo de .292, 17 jonrones, 46 dobletes, 51 bases robadas y 119 carreras anotadas. En un equipo con 22 novatos, incluyendo al pitcher Josh Johnson (12-7, 3.10 ERA) y al segunda base Dan Uggla (27 jonrones), Ramírez fue el mejor.

«Es especial porque hace de todo», dice su compañero venezolano Miguel Cabrera. «Tiene las cinco herramientas». Claro que cometió errores de novato el año pasado. Incurrió en 26 fallos y fue ponchado 128 veces. Tuvo una racha negativa de 29 turnos en blanco en junio, razón que llevó a varios críticos a preguntarse si el joven necesitaba algo más de tiempo en las menores.

«Cuando entras en una racha, fallas cada lanzamiento», dice. «Sólo tienes que seguir haciendo tu trabajo. Trataré de ser más consistente cada día. Eso me ayudará».

En esa racha, Ramírez le conectó un hit a Roy Halladay, de Toronto, y el paracorto se reencontró. En los últimos dos meses de la pasada temporada, tuvo ocho jonrones y un promedio de .336.

Tras ganar el galardón al novato del año, retornó a su natal República Dominicana y lo recibieron como un héroe.

«Todo el mundo estaba feliz y celebraban en mi barrio», cuenta. «La gente me quiere porque soy un buen tipo. Me estaban esperando. Todo el mundo estaba celebrando, ondeando la bandera dominicana. Frente a la casa de mi mamá servimos comida dominicana. Fue sensacional».

Su compatriota David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, le envió un mensaje de felicitación.

Curiosamente, Ramírez fue contratado a los 16 años por los Medias Rojas y fue traspasado en noviembre del 2005 a los Marlins.

Uno de los grandes logros de Ramírez fue que acumuló el mayor número de carreras anotadas por un novato en la Liga Nacional desde Dick Allen en 1964.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas