Hanley será el próximo SS de US$200 millones

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/E2DF7B60-CFEB-4E4C-83DD-E7D6BC044DD0.jpeg

DIONISIO SOLDEVILA
d.soldevila@hoy.com.do
Es cierto que apenas se encuentra en su tercera temporada en el béisbol de las Grandes Ligas. También es cierto que todavía necesita tres años más después de esta campaña para convertirse en agente libre.

Pero la realidad es que el torpedero dominicano Hanley Ramírez tiene una calidad tan impactante, que desde ya se comienza a hablar de que es el mejor torpedero de las Grandes Ligas. Y por eso, ya muchos están mencionando la posibilidad de que Ramírez siga los pasos que una vez recorrió el hoy antesalista de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez.

Pero seguirlos no para moverse a la antesala, sino para convertirse en el segundo jugador en la historia de las Grandes Ligas en conseguir un contrato que supere los US$200 millones.

Puede sonar exagerado, mucho más si se toma en consideración que Ramírez recibirá apenas 400 mil dólares esta campaña.

Pero lo que Ramírez ha hecho hasta el momento es sentar las bases para ser reconocido como uno de los más grandes torpederos de todos los tiempos.

Recuerda los grandes. A finales de la década pasada se hablaba del cuarteto de torpederos de las mayores, que en aquel  entonces eran Alex Rodríguez, Derek Jeter y Nomar Garcíaparra y Miguel Tejada.

 Pero al pasar de los años, Rodríguez se movió a la antesala cuando fue enviado a los Yanquis de Nueva York.

Jeter sigue en el campo corto como uno de los mejores paracortos.

Garciaparra perdió condiciones y finalmente se encuentra jugando en la inicial con los Dodgers.

En el caso de Tejada, se mantiene junto a Jeter como los mejores torpederos del negocio.

Pero en esta nueva generación de campocortos que encabeza Ramírez, batallando el puesto con su compatriota de los Mets de Nueva York, José Reyes, Hanley se perfila como el líder del batallón.

Y lo hace por la facultad que tiene de combinar su efectividad en el plato (bateó para .332 la  temporada pasada), con el poderío de un gran toletero (ligó 29 en el 2007), además de que tiene una velocidad como la de los mejores, al sumar 51 en cada una de sus temporadas en las mayores.

Buscará otro lar. Tomando en consideración que Ramírez juega para los Marlins de Florida, un equipo que brinda poco para los futuros agentes libres, es probable que el primer contrato grande que firme el dominicano sea en otra franquicia y no la de Florida.

 Aunque quizás podría darse el caso de que con el nuevo estadio de los Marlins, la gerencia decida abrir la chequera y poner a valer de verdad el dinero para el que se perfila como jugador de la década.

¿Hanley o Reyes? Como las comparaciones son gran parte de lo pintoresco del béisbol, la pregunta queda entre quién es mejor de Hanley Ramírez o José Reyes?

 La pregunta es difícil, pero hasta ahora no se puede descartar lo que ha hecho el veloz Hanley. 

Las claves

1.  Gran poder

Ramírez disparó 29 cuadrangulares como primer bate, esencialmente, de los Marlins de Florida. Se proyecta que en poco tiempo podría incrementar esas cifras y meterse en el club de los 30 y 40.

2. Buen promedio

 Al ligar para  .332 la pasada campaña, Ramírez  demostró su capacidad para mantenerse fino en los momentos apremiantes.

3. Buena defensa

 Ramírez ha enfatizado el trabajo defensivo y asegura quiere ganar un Guante de Oro.

Antecedentes

La carrera de Hanley

2005

Ramírez fue cambiado de los Medias Rojas de Boston, donde había estado varios años esperando una oportunidad, a los Marlins de Florida, en un movimiento que estuvo involucrado el hoy estelar de los Medias Rojas, Josh Beckett.

2006

Ramírez debuta con los Marlins de Florida como su campocorto titular y como el primer bate de la novena, registrando un promedio de .292, con 17 cuadrangulares, 59 remolcadas y 51 bases robadas para ganar el  Novato del Año.

2007

Asombró con otra gran campaña de 51 robos y .332.