Hanna deja 61 muertos en Haití; huracán Ike sigue su huella

Hanna deja 61 muertos en Haití; huracán Ike sigue su huella

   NASSAU, Bahamas (AP) _ La tormenta tropical Hanna bordeaba a las Bahamas hoy en camino hacia la costa este de Estados Unidos, trayendo corrientes marinas peligrosas a una cadena de islas que parece más preocupada por el acercamiento del meteoro Ike, que sigue la huella de Hanna pero como un poderoso huracán de categoría 4.

   Mientras tanto, en Haití, las autoridades dijeron el jueves que las víctimas de Hanna se duplicaron con creces, hasta sumar 61 en la empobrecida nación caribeña.

   El Departamento de Protección Civil atribuyó la mayoría de las muertes a las inundaciones.

   Abel Nazaire, vocero del departamento, dijo que 21 muertes se produjeron en Gonaives, una ciudad del norte casi totalmente aislada por las inundaciones.

   Todos los caminos en Gonaives se han convertido en lagunas y las autoridades enviaban alimentos y otras provisiones a personas aisladas por las aguas.

   Los meteorólogos pronosticaron que Hanna pase por el este del archipiélago atlántico antes de chocar contra la costa de las Carolinas alrededor del sábado, posiblemente como huracán.

   El jueves temprano, el vórtice de Hanna estaba a 455 kilómetros (280 millas) al este-sureste de Nassau. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que Hanna estaba avanzando con dirección al noroeste a una velocidad de 19 kph (12 mph) y que podría volverse huracán el viernes.

   No se ha reportado ningún daño importante ni de lesionados en las Bahamas, y las autoridades dijeron que la cadena de islas frente a la costa de la Florida parecía haberse salvado de las inundaciones mortales que trajo Hanna a las islas caribeñas.

   A medida que Hanna se colocaba en el centro del archipiélago del Atlántico, los habitantes de las islas se preocupaban también por otras dos tormentas que se aproximaban: el huracán Ike y la tormenta tropical Josephine.

   El jueves por la madrugada, el huracán Ike tenía vientos máximos sostenidos de casi 230 kilómetros por hora (145 mph). El Centro Nacional de Huracanes calificó a Ike de un huracán «extremadamente peligroso».

   Ike se encontraba a 885 kilómetros (550 millas) al noreste de las Islas de Sotavento y los meteorólogos dijeron que era demasiado temprano para decir si amenazará tierra y dónde. El meteoro estaba avanzando al oeste-noroeste a 28 kph (17 mph).

   Ike es así en el tercer huracán sumamente intenso de la temporada en el Atlántico, en la que ha habido cinco huracanes en total. Bertha y Gustav fueron los otros huracanes de grandes proporciones.

   Un poco más hacia el este, la tormenta tropical Josephine ganaba fuerza el jueves y avanzaba con rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de 17 kph (10 mph), con vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph).

  

 

Publicaciones Relacionadas