Hará «lo que tenga que hacer» para garantizar
la paz pública

<P>Hará «lo que tenga que hacer» para garantizar <BR>la paz pública</P>

POR ELIAS RUIZ MATUK
El jefe de la Policía Nacional afirmó ayer que «haré lo que tenga que hacer» para conseguir la paz  pública en el país, a propósito de la petición del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien pidió desarmar a todos los delincuentes para que no sigan causando muertes en robos y atracos.

El mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez en principio dijo que no tiene comentarios con relación a la petición de López Rodríguez, en el sentido de que la Policía Nacional debe ser bien equipada para el patrullaje.

«La Policía Nacional va  a  hacer lo que tenga que hacer y a cumplir las instrucciones de los superiores (el presidente Leonel Fernández) y aún sin las instrucciones de los superiores, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para seguir profundizando los niveles de seguridad y paz pública aquí», sostuvo.

Pérez Sánchez fue entrevistado luego de recibir una representación de 45 oficiales y alistados de la Policía que recibieron los diplomas del curso «Tiro de Combate con Armas Cortas» en un acto que se llevó a cabo en su despacho.

El general Pérez Sánchez tampoco quiso referirse al tema de equipamiento de la Policía, tras considerar que «eso es una cantaleta de lo que ya pasó».

Dijo que mientras tanto, la Policía hará lo que pueda con lo que posee actualmente, «y vamos a evitarnos de esa cantaleta de que no hay esto o no hay lo otro.  A nosotros no nos pagan para decir lo que no hay, sino para hacer un trabajo y un servicio».

El cardenal López Rodríguez consideró que la Policía Nacional debe ser bien equipada para el patrullaje de las ciudades, de manera que pueda proteger a la población.

«Obviamente, no se puede estar justificando el que tanta gente tenga armas, sobre todo los delincuentes, porque esos son los que las consiguen de cualquier manera. No les importa tener armas para defender sus intereses que siempre serán intereses espurios», expresó monseñor López Rodríguez.

EN EL ACTO

Durante el acto, el jefe policial, exhortó a los oficiales y alistados que recibieron los diplomas, a continuar el desarrollo de las patrullas y  a eficientizarlas.

Asimismo, dijo que la Policía Nacional pasa por un período de organización en el que se suprimen las áreas administrativas para incluirlas en los patrullajes, a fin de que todos salgan a las calles.

Expresó que la población dominicana espera de los agentes su protección, cosa que debe cumplir.

Felicitó a los instructores y organizadores del curso por la acertada selección de los oficiales y alistados a quienes vio una gran disposición y juventud.

Exhortó a sus subalternos a que antes del apresamiento de un individuo, los agentes deben utilizar lo que se conoce como el llamado a la ley y al consejo y como última instancia, hacer el uso de las armas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas