¿Hará repensar al BC el admirable impulso RD?

¿Hará repensar al BC el admirable impulso RD?

Últimas cifras sobre el crecimiento del PIB harán repensar política monetaria.

El crecimiento del PIB, por encima del potencial, acerca la economía dominicana al riesgo de un sobrecalentamiento.

La economía evoluciona en ciclos (ciclo de expansión económica y ciclo de reducción o caída en el crecimiento) y el papel de las autoridades monetarias y fiscales es ir haciendo los ajustes de lugar en las políticas para evitar los picos pronunciados hacia abajo o hacia arriba, a fin de mantener la estabilidad.

Con el proceso inflacionario que tuvo la economía mundial a raíz de la aparición del covid 19 y mientras los Gobiernos hacían su parte entregando dinero a la gente para que mantuviera a flote la economía, el Banco Central de la República Dominicana dispuso once aumentos de la tasa de política monetaria, que la llevaron del 3% a 8,5% entre octubre de 2021 y abril de 2023, pero cuando las presiones inflacionarias cedieron, puso el cambio al ciclo económico y dispuso a partir del 31 de mayo de 2023 cinco reducciones de la tasa de política monetaria, hasta llevarla del 8,5% al 7% el 30 de noviembre de 2023.

Hace poco decíamos que si el Banco Central no ha vuelto a reducir su tasa de interés de política monetaria desde la última fecha en que lo hizo, es porque la Reserva Federal (FED) ha frenado el cambio de ciclo en su política monetaria, del endurecimiento a la relajación, pues en principio para el presente año los mercados esperaban cuatro reducciones de la tasa de interés por parte de la Fed, pero las expectativas han cambiado y ahora solo se espera que se produzcan dos.

Agregábamos que hasta estas dos reducciones podrían estar en riesgo por los temores a un expansión fiscal en un año electoral en Estados Unidos, apoyado en los caudalosos recursos que tiene el Tesoro en su cuenta corriente en la Reserva Federal, que superan los 800,000 millones de dólares.

Pero han surgido nuevos factores que obligan a los hacedores de política monetaria a ser muchos más cautelosos en el manejo de la política monetaria: los últimos datos muestran a una economía estadounidense vibrante y con una reversión de los precios al alza: El PIB de EUA registró un aumento del 3,3% en el cuarto trimestre de 2023, superando con creces las expectativas del 2% de los economistas y la última tasa de variación anual del IPC publicada en Estados Unidos es de marzo de 2024 y fue del 3,5%. La meta de inflación de la Fed es del 2 por ciento.

Ante ese cambio en el panorama (combinación de un fuerte crecimiento en EE.UU. y una inflación estancada), los estrategas de UBS Group AG (UBS), han sido los primeros en advertir un aumento de las probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en lugar de reducirlas, lo que elevaría los costos de endeudamiento hasta el 6,5 por ciento el próximo año.

Aunque la hipótesis de base del banco es de dos recortes de tasas este año, UBS ve ahora una creciente posibilidad de que la inflación no descienda hasta el objetivo de la Reserva Federal, lo que provocaría un giro hacia las subidas y desencadenaría una fuerte venta de bonos y acciones.

Los mercados ya han recortado las apuestas a la relajación de la política monetaria, ya que los últimos datos de EE.UU. han mostrado una sorprendente fortaleza en la mayor economía del mundo.

En el caso de los tipos de interés domésticos, hay un factor adicional a tomar en cuenta: la asombrosa recuperación de la economía dominicana. El Fondo Monetario Internacional acaba de estimar que la economía dominicana crecerá al 5,4% al cierre de 2024, superior al crecimiento estimado para América Latina, que es de 2%. Este crecimiento del PIB, por encima del potencial de la economía del país, que es de 5%, acerca la economía dominicana al riesgo de un sobrecalentamiento.

Sin duda alguna, este factor podría llevar a autoridad monetaria local a repensar la decisión de en qué momento dará continuidad al ciclo de reducción de la tasa de política monetaria, pues el crecimiento con estabilidad es bueno, pero no lo es una economía sobrecalentada por sus eventuales impactos sobre el tipo de cambio y los precios internos.

Le puede interesar: Éxito para la República Dominicana en el 1st LatAm Trade Show: Pre-contratos superan los US$28 millones

Más leídas