Harán Barahona centro informática

Harán Barahona centro informática

El presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, anunció ayer en Barahona la inauguración el próximo febrero de un gran centro de informática en esa ciudad construido con RD$5.0 millones. En el centro operará una gran sala virtual con 60 computadoras, dijo Vargas, quien tiene rango de Secretario de Estado.

Manifestó que dentro de 15 días se inaugurará también en esta provincia la sala digital número 6 del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que ya se encuentra instalada y sólo espera su puesta en operación para uso de los estudiantes.

Vargas hizo sus declaraciones durante la inauguración del Centro de Capacitación en Informática (CCI) que opera en la sede provincial de la entidad Mujeres en Desarrollo (MUDE), como parte de una alianza entre esa institución y el Indotel.

En tanto, la directora ejecutiva de MUDE, licenciada Rosa Rita Álvarez, declaró que el Indotel realiza un excelente trabajo, en razón de que “no está quedándose en las ciudades o en los sitios grandes, sino que está haciendo un aporte a las comunidades y sobre todo, al área rural”.

Manifestó que con la inauguración de este centro, MUDE comienza a ofertar a jóvenes y mujeres pobres cursos de capacitación de informática y que puedan tener acceso al Internet, a bibliotecas virtuales y a un programa de enseñanza on line del idioma inglés.

El CCI inaugurado cuenta con diez computadoras, un servidor, un escáner, una fotocopiadora, inversor y sus respectivas baterías, instalados con una inversión de RD$1.7 millones.

Funciona en una sala del local de MUDE y está orientado a capacitar a niños, jóvenes y mujeres de Barahona y comunidades como Tamayo, Cabral, Peñón, Palo Alto, Salina, Jaquimeyes y otras.

Vargas manifestó que tiene instrucciones del presidente Leonel Fernández para que la institución vaya a las comunidades más pobres del país “y lleguen hasta allí las computadoras, el Internet y la biblioteca virtual”, a fin de “que los niños y los jóvenes de esas localidades aprendan a manejar el inglés como la segunda lengua”.

Añadió que atendiendo al interés del mandatario, el Indotel se trazó la meta de instalar entre cinco y diez centros de capacitación informática en cada una de las 32 provincias, “de manera que no haya un solo joven, un solo niño que no tenga la oportunidad, en cada una de estas provincias, de conocer la computadora y el Internet”.

“Y de la misma forma en que estamos hoy inaugurando este centro de informática del MUDE, en un mes nosotros estaremos inaugurando también el gran centro de informática, la gran sala virtual de Barahona, en el segundo piso del antiguo edificio de Correos, frente al parque Jaime Mota de esta ciudad”, expresó el presidente del Indotel.

Dijo que la remodelación del edificio estará lista dentro de 15 días, mientras que ya están los equipos para su instalación, y proceder a inaugurar “ese gran centro de informática que beneficiará  a miles y miles de jóvenes de todas las barriadas y campos de Barahona”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas