Harán campaña contra racismo

Harán campaña contra racismo

POR ODALIS MEJIA
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) inició ayer  una campaña contra el racismo y toda discriminación, para sensibilizar a los dominicanos sobre la importancia de convivir en un clima de paz, respeto, tolerancia y reconocimiento de los derechos humanos.

Bajo el título “Por un mundo multicultural, sin discriminación: celebramos la diversidad “, la campaña busca resaltar la importancia de la herencia cultural africana en la conformación de la identidad dominicana, así como los aportes de los migrantes al desarrollo de la economía nacional, explicó el sacerdote Mario Serrano, directivo.

Añadió que estará focalizada a incidir en los grupos víctimas de discriminación, abusos y relaciones de poder como las mujeres, los migrantes y los dominicanos de ascendencia haitiana.

Para esta entidad, es importante impulsar esta jornada de sensibilización, ya que, entiende, en los últimos meses la sociedad dominicana ha sido impactada por acontecimientos marcados por conductas intolerantes, prejuicios y actitudes racistas, provenientes tanto del Estado como de sectores de la población con otros segmentos, entre ellos los migrantes haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana.

Resaltó que una muestra de acciones intolerantes son las agresiones indiscriminadas contra haitianos en varias comunidades, por el hecho de que algunos de sus conciudadanos hayan cometido un delito, lo que evidencia a los niveles que sigue calando en una parte de la población el rechazo a los migrantes hasta considerarlos como una amenaza para el país.

El SJRM considera que las actitudes violentas y los enfrentamientos contra grupos vulnerables y excluidos, se están convirtiendo en acontecimientos cotidianos, inducidos por la impunidad y la ausencia de acciones ejemplarizadoras que eviten su reproducción.

En cuanto a la situación de la mujer, plantea que es preocupante el auge de la violencia de género y los  crímenes contra éstas, lo cual ha provocado la muerte de 20 en lo que va de año.

La campaña, que realiza por tercer año consecutivo y que en esta ocasión cuenta con el respaldo de la Unión Europea, será clausurada el 21 de marzo con un concierto en el Parque Independencia, con el cual conmemorarán el Día Internacional de Lucha contra el Racismo y todas Formas de Intolerancia.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran misas, tanto en Santo Domingo como en Dajabón, conferencias, charlas educativas en las escuelas, así como la difusión de mensajes  de sensibilización a través de los medios de comunicación.

Publicaciones Relacionadas