Harán concurso anual de ortografía

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/D2F30DAB-2B89-4578-B243-B8CEF0F18395.jpeg

POR MARIEN A. CAPITAN
Con la intención de promover el hábito por la lectura y la afición hacia las matemáticas, la primera dama y la secretaria de Educación presentaron ayer el Concurso Nacional de Ortografía, Lectura y Matemática.

La presentación se realizó durante un acto que se llevó a cabo el salón Las Cariátides del Palacio Nacional y estuvo encabezado por el presidente  Leonel Fernández; su esposa, Margarita Cedeño de Fernández; la titular de Educación, Alejandrina Germán; el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; y el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio.

El discurso central estuvo a cargo de la señora Cedeño de Fernández, quien afirmó que con este programa desean asegurar el entusiasmo y permanencia de los estudiantes en la escuela, reduciendo el índice de deserción escolar que en el año 2003 fue de un 11.4%.

Por ese motivo, además, están trabajando para ampliar los programas de los laboratorios de computadoras, el desayuno escolar, la salud en las escuelas, las competencias deportivas y las premiaciones.

Tras recordar que el presidente Fernández declaró la educación como una prioridad nacional, Cedeño apuntó que su despacho promoverá todos los proyectos que motiven a los niños y jóvenes dominicanos a reforzar de forma constante sus destrezas en las áreas básicas del conocimiento.

Dando detalles del concurso, que se celebrará de febrero a junio de cada año,  Cedeño subrayó que se elegirá a un ganador en cada una de las provincias del país, permitiendo así que en la etapa final haya una representación de toda la geografía nacional.

Posteriormente,   Germán señaló que el ganador del concurso de ortografía representará al país en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía. También apuntó que el programa pretende que los estudiantes puedan escribir correctamente, se puedan expresar con claridad y, gracias al fomento del hábito de lectura, puedan perfeccionar su vocabulario y desarrollar su  imaginación y su creatividad.

Respecto a las matemáticas, Germán apuntó que con ellas quieren estimular en los alumnos la capacidad de observación, de razonamiento y de resolver los problemas que se presentan día a día.

Instantes después Daniel Toribio explicó que el Banco de Reservas decidió patrocinar el  concurso porque, aunque se trata de una institución meramente financiera, está obligado a apoyar a los jóvenes para que puedan salir adelante.

Hablando en términos deportivos y metaforizando las ideas para que los jóvenes presentes pudieran entender su mensaje con más claridad, Toribio dijo que  gracias a este concurso se crearán las reservas humanas suficientes para tener una República Dominicana más educada, más instruida más próspera y cada vez mejor.