Harán conferencia internacional sobre Haití

MONTREAL (AFP).- Canadá anunció el lunes la realización de una conferencia internacional que reunirá a aliados internacionales de Haití los próximos 16 y 17 de junio en Montreal con el objetivo de “garantizar una mejor calidad de vida” al pueblo haitiano, según el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Con placer recibo a los aliados internacionales de Haití en Montreal para esta conferencia. Cuando Haití se prepara para realizar elecciones, es primordial mantener el diálogo entre haitianos y la comunidad internacional”, declaró en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores Pierre Pettigrew.

Las dos vueltas de las primeras elecciones (presidencial y legislativa) en Haití tras la partida del ex presidente Jean Bertrand Aristide en febrero de 2004 tendrán lugar el 13 de noviembre y el 18 de diciembre.

El país más pobre del continente americano no logra recuperarse tras el exilio de Aristide y la formación de un gobierno de transición encabezado por Gérard Latortue.

La conferencia de Montreal abordará “el estado de la situación en Haití (…), el avance del proceso electoral, la eventual creación de una misión internacional de observación de las elecciones (…)”, detalla el comunicado.

Además analizará “las modalidades de aplicación por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) de la nueva resolución del Consejo de Seguridad, que será votada antes del 31 de mayo.

“Recibir en Montreal a los socios internacionales de Haití con el objetivo de elaborar una estrategia concertada tendiente a que se respeten los valores democráticos y los derechos fundamentales durante y tras las elecciones es un honor para Canadá”, agregó el ministro de Cooperación Internacional, Aileen Carroll, en un comunicado conjunto.