Harán del Caid un modelo de atención más integral a niñez

Harán del Caid un modelo de atención   más integral a niñez

Niños con diferentes discapacidades reciben terapia en el Caid Santo Domingo.

Las autoridades del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (Caid) se encaminan a realizar modificaciones sustanciales en la institución. Se busca hacer altamente resolutiva la entidad que trabaja con niños y niñas con discapacidad.

Henry Rosa, director general del Caid, asegura que el propósito es lograr que los pequeños que reciben terapia en el centro tengan su debido diagnóstico.

El nuevo modelo que se implementará está en el plan de levantamiento de requerimientos y en la selección del personal que se necesita para accionar, dijo el director del centro.

El nuevo modelo tendrá sostenibilidad financiera, habrá venta de servicios y cobertura por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Habrá una clínica de espasticidad que dará atención a pacientes con parálisis cerebral.

También habrá una clínica de odontopediatría. Esto dará un servicio a la comunidad y ayudará a la sostenibilidad del centro.

En la actualidad los niños son evaluados, les diseñan un plan que no tiene fin, es indeterminado, asegura.

El niño puede durar otro año y no necesariamente está rehabilitado del todo.

Puede leer: Raquel Peña dice estudiantes haitianos no serán deportados: «Imposible»

El tiempo

Los niños tendrán objetivos a cumplir por tiempo definido, eso hace que haya una terapia enfocada, indica el director del centro.

La entidad tiene tres locales en el país. “Se deberá en un tiempo determinado alcanzar objetivos concretos para la población con alguna de las discapacidades”, dijo Rosa.

El tiempo de tratamiento era indefinido, aunque los niños que reciben terapia están de cero a 10 años, lo cual no significa que terminen en forma exitosa su terapia, con el actual esquema.

El plan terapéutico será definido con objetivos individualizados, será a cuatro u ocho meses. Cada niño será atendido con un proceso participativo, con auto cuidado y siempre en función de cumplir objetivos de acuerdo a la severidad de la condición que tenga, asegura.

El menor es ayudado en el contexto de una familia y de una comunidad que colabora. En eso se basa el nuevo modelo. Los pequeños deberán ser constantemente evaluados y al finalizar se vuelve a revisar el proceso.

De cero a 12 años

Esa será la edad para ser tratado en los centros Caid. Sin embargo, son pocos los menores que llegan a recibir terapia al mes de nacido, esto se debe a la falta de diagnóstico y a la resistencia de los padres.

Evaluación y diagnóstico

En el nuevo modelo el proceso de evaluación y diagnóstico no deberá estar supeditado a la capacidad del centro. Habrá una unidad abierta a todo el que quiera evaluar a un niño o tener un diagnóstico aunque no reciba las terapias en el Caid, asegura Rosa.

El menor podrá ser diagnosticado con pruebas psicométricas estandarizadas y válidas en todas partes.

Unidad ejecutora

El Ministerio de Salud emitió una resolución que dispone que el Caid funcione como una unidad ejecutora. Ya funciona, tiene un organigrama, tiene unidad de compras y contrataciones, esto significa que el Caid tiene autonomía para ejecutar su presupuesto, dijo el director.

Recibe RD$489 millones para la atención a la niñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas