Harán esfuerzos por hallar  más recursos para la educación

El Presidente Leonel Fernández habría dado instrucciones de que la Secretaría de Hacienda haga “todo lo posible” por evitar que el próximo año se produzca una caída de la inversión en el ámbito de la  educación pública.

El secretario de Educación, Melanio Paredes, quien dio a conocer las instrucciones del primer mandatario, se mostró confiado en que su cartera recibirá  los recursos que necesitará.

Aunque   no dio detalles del esfuerzo para preservar  los niveles de inversión en el sistema de enseñanza, Paredes dijo que la intención del gobierno  es establecer mecanismos para que haya un incremento en el porcentaje presupuestal y así revertir la tendencia en la caída de la inversión en educación.

Dijo reconocer las razones que ha tenido el Poder Ejecutivo para disponer los montos del próximo presupuesto.

Explicó que se trata de una decisión basada en la crisis financiera mundial.

Históricamente, los períodos de recesión han mermado el gasto en Educación.

El Presupuesto del 2009 fue  aprobado el jueves por el Consejo Nacional de Desarrollo.

 

Aunque el Consejo Nacional de Desarrollo aprobó que el proyecto de presupuesto de ingresos y de gastos públicos de 2009 tenga  las mismas partidas que el de este año,  el presidente Leonel Fernández dispuso que la secretaría de Hacienda haga  todo lo posible para evitar la caída de la inversión en el sector de la educación.

Con ese planteamiento el secretario de Educación, Melanio Paredes, explicó que a pesar de que la decisión del gobierno está sustentada en la crisis financiera mundial, no se debería  disminuir la inversión en educación.

 Según Paredes, la disposición del mandatario contempla  que se establezcan  mecanismos  para que haya un incremento en el porcentaje destinado a educación, y así  revertir la tendencia en la caída de la inversión como porcentaje del PIB.

Paredes expresó que los ciclos recesivos han afectado el gasto en educación, como ocurrió en las décadas de 1980 y 1990, situación que cambió en 2002 cuando se hizo la mayor inversión, ascendente a un 2.93% del PIB.

Dijo, asimismo,  que en  2003 y 2004 el gasto en el sector   cayó abruptamente, pero hubo una recuperación a partir de 2005.

“Ahora,  si hay algún descuido, eso podría perderse”, dijo Paredes en nota de prensa, asegurando que  durante su gestión jamás se descuidará la calidad del gasto en educación.

En octubre pasado, Paredes recibió fuertes críticas porque planteó que sólo aspiraba a un 2.5% del PIB para 2009, alegando que por ahora  es imposible cumplir con el 4% del PIB que dispone la Ley de Educación.

Sin embargo, dijo  que espera que al final de esta gestión se llegue al 4%.

Las claves

 La contradicción

 El país es una de las naciones  de la región que menos invierte en el sector educativo, con  no más de un 2% del PIB. Esa cifra ni siquiera se acerca al mínimo que recomiendan los organismos internacionales, y que es un 4% del PIB.

    ¿Sólo discurso?

El gobierno defiende  la reducción de la pobreza a través de la educación, pero aún no invierte en ese sector lo que se espera.