Harán esfuerzos rescatar monumento Montesinos

Harán esfuerzos rescatar monumento Montesinos

El Ayuntamiento del Distrito Nacional coordinará un plan de manejo con las nuevas autoridades de la Secretaría de Cultura y la Embajada de México en busca de recursos para restaurar el monumento a fray Antón de Montesinos, en el Malecón de la capital, anunció ayer el síndico Roberto Salcedo.

El ejecutivo municipal indicó que están a la espera de que asuman las nuevas autoridades gubernamentales para hacer una reunión con el próximo secretario de Cultura y los representantes diplomáticos de México, país que hace 22 años donó a República Dominicana la imponente obra que recuerda al sacerdote dominico.

Sostuvo que luego del encuentro interinstitucional verán lo que va a ocurrir con el monumento levantado al religioso que con sus sermones defendía a los aborígenes de la isla La Española, en tiempos de la colonización.

Salcedo explicó que de todas maneras el Ayuntamiento ha asumido la limpieza de esa plaza cultural y turística. Manifestó que todavía no han terminado con el saneamiento que se llevan a cabo desde hace varias semanas y con las que se logró recuperar el entorno y el interior del monumento que era usado como sanitario público.

Su estructura fue destruida por personas que le robaron sus puertas de hierro, los sanitarios, sistemas eléctricos, de suministro de agua y otras piezas que formaban parte de sus atractivos arquitectónicos.

«Nosotros estamos en la vanguardia de dar los pasos pertinentes tanto con la Embajada como con la secretaría de Cultura, para ver si entre las constituciones pudiésemos nosotros articular el proyecto de recuperación total ya del monumento como tal», expresó Salcedo al ser entrevistado en el acto de reinauguración de la estación de bomberos del sector La Feria.

El mantenimiento del entorno del monumento es responsabilidad del Ayuntamiento, según el secretario de Cultura, Tony Raful. Sin embargo, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, entidad estatal que tiene el deber del cuido del interior, no ha hecho esfuerzos por ayudar a recuperar la edificación, pese a que Raful aseguró que trabajarían en la rehabilitación de la plaza. Los agentes de la Policía Turística que vigilan el monumento en horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, declararon que fueron retirados los militares de la Marina de Guerra que custodiaban las puertas para impedir que muchachos de la calle y enajenados mentales ensucien el edificio que frecuentan dominicanos y turistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas