Harán examen a restos de Colón

Harán examen a restos de Colón

BARCELONA, España (AFP).- Científicos de la Universidad de Granada confirmaron el viernes que a mediados de febrero viajarán a República Dominicana para analizar los restos atribuidos a Cristóbal Colón que se encuentran en Santo Domingo.

   «Fundamentalmente, lo que haremos será estudiar el estado de la osamenta. Ver si requiere medidas de aislamiento, control de temperatura o medidas para evitar la formación de hongos que perjudican al hueso», explicó a la AFP el profesor Marcial Castro, jefe del departamento de Historia del Instituto Ostippo de Sevilla (Andalucía, sur).

   Con la autorización en su poder, los investigadores españoles observarán la apertura de la tumba, examinarán la condición de los huesos en su interior y determinarán si se hallan en buenas condiciones para extraer muestras de ADN, durante una visita que tienen prevista para el 14 y 15 de febrero próximos a la capital dominicana.

   Las investigaciones se realizan desde hace años para determinar si los huesos que se encuentran en Santo Domingo, capital de la República Dominicana (también llamada La Española), son los del descubridor de América o en realidad son los que se encuentran enterrados en Sevilla, sur de España.

   Para colaborar en la solución de este misterio, la viceministra de Cultura de República Dominicana, Sulamita Puig, autorizó el viernes pasado a un equipo de investigadores españoles y a un experto en genética a que realicen pruebas en Santo Domingo.

   La antropología y la genética están presentes en el proyecto de identificación de la familia Colón, una aventura en la que se encuentran inmersos desde hace más de dos años el profesor Castro, Sergio Algarrada, responsable del departamento de Biología en ese mismo centro y José Antonio Lorente, director de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

   El equipo sometió a prueba fragmentos de huesos de 500 años de antigüedad, tratando de determinar el sitio de descanso final de Colón, explicó Castro.

   «La autorización (dominicana) no es válida para pruebas ni para extraer muestras», aclaró el investigador español, antes de explicar que en el lapso de 48 horas, los científicos realizarán «un informe preliminar y técnico para aconsejar a los dominicanos cómo protegerlos y en qué estado se encuentran», precisó Castro.

   «En función de los primeros análisis, veremos si hay posibilidades reales de extraer el ADN», añadió, antes de destacar que «mediante la simple observación, un experto en genética puede determinar si un hueso contiene ADN utilizable o no».

   En su opinión, más adelante, se trataría de acordar con las autoridades dominicanas para realizar un «estudio antropológico amplio y, si fuera necesario, con la aportación de otros investigadores de distintas nacionalidades».

   En el caso de que los huesos estén en condiciones, se les extraerán muestras de ADN, que luego serán cotejadas con restos de familiares de Colón enterrados en Sevilla y con otros restos que, según expertos españoles, pertenecerían al almirante genovés.

   Uno de los inconvenientes con los que temen tropezar los investigadores es el hecho de que el ADN se va descomponiendo con el transcurso del tiempo, al igual que sucede con los huesos.

   Los huesos que se encuentran en el Faro a Colón, de Santo Domingo, totalizan 13 fragmentos pequeños, 28 grandes y otros reducidos a polvo y entre ellos destacan un fémur cuya parte superior del cuello se encuentra deteriorado, un peroné, un radio, una clavícula completa, un cúbito, cinco costillas completas y tres incompletas, el coxis, dos vértebras lumbares, una cervical, tres dorsales, dos calcáneos, un hueso del matacarpo, otro del metatarso.

   Pero sobre todo un hueso sacro, sobre el cual se han encontrado similitudes en los dos hallados en Sevilla, pertenecientes al hermano de Colón, Diego y al hijo, Hernando, de los que ambos tienen un rasgo común que podría haberse transmitido hereditariamente, según responsables del departamento de Antropología de la Universidad de Granada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas