Harán feria internacional promover agroexportaciones

Harán feria internacional promover agroexportaciones

POR EVARISTO RUBENS
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con la colaboración y auspicio de instituciones públicas y privadas, está organizando en el país la “Feria Alimentaria 2007”, una actividad internacional que reunirá a expositores de productos agropecuarios, tecnología, insumos, equipos y servicios.

Según el presidente de la JAD, José Antonio Martínez Rojas; el vicepresidente Mario Velázquez y el vicepresidente ejecutivo, Osmar Benítez, durante una rueda de prensa en la sede de la JAD, la actividad reunirá a decenas de empresas fabricantes y distribuidoras de insumos, equipos y maquinarias.

 Explicaron que será una exposición de los más avanzados adelantos técnicos aplicados a la producción agrícola, pecuaria, agroindustrial y forestal, así como de protección al medio ambiente y los recursos naturales. 

Indicaron que la “Feria Agroalimentaria 2007”, será una exposición de los bienes producidos por el agro dominicano, frescos y procesados, dirigida a compradores locales e internacionales ante los retos que presenta la apertura de los nuevos mercados y las exigencias de éstos en las áreas de calidad e inocuidad.

Los directivos de la JAD indicaron que el evento será celebrado en Santo Domingo, del 22 al 25 de febrero del próximo 2007.

La feria tendrá como objetivo promover los productos del agro dominicano, entre los cuales se destacan los bienes de la industria alimentaria, las bebidas y la industria del tabaco, así como poner en contacto a productores nacionales con compradores internacionales de productos frescos y procesados, convencionales y orgánicos, para propiciar la comercialización directa.

Otros objetivos de la actividad se relacionan con la promoción de la competitividad del sector agroindustrial, para colocarlo en mejores condiciones de éxito ante un mercado global con cambios importantes en el desarrollo de nuevas tecnologías, en los patrones de demanda de los consumidores y en la definición de imagen de país en los productos de exportación.

Dijeron que se espera una masiva participación de los productores, porque tendrán una magnifica oportunidad de integración de los rubros más importantes de las economías nacional y mundial, formando parte de las cadenas productivas que obligan al productor a participar y fomentar el intercambio comercial de bienes del agro, aumentando la posibilidad de realizar enlaces con compradores internacionales potenciales y ampliar o realizar nuevos negocios a muy bajo costo.

Explicaron que la celebración del evento forma parte de un conjunto de actividades dirigidas a promover y fomentar las agroexportaciones dominicanas, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que representa el ingreso del país a grandes bloques comerciales, como los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica, el CARICOM y otros en proceso de negociación.

Además, ofrecerá al productor la oportunidad de poder ponerse al día en las distintas materias relacionadas con su actividad, ya sea desde el punto de vista técnico, comercial, de gestión, así como conocer los avances tecnológicos y servicios del sector.

La feria tendrá el apoyo logístico y todas las facilidades, entre ellas: pabellones de exhibición, de suplidores, ruedas de negocios, salones para conferencias, jornadas técnicas, a la vez que serán realizadas una premiación de gala, una feria de gastronómica y otras actividades interesantes.

Entre estas actividades está la participación de una misión de agroempresarios (agrícolas, pecuarios y agroindustriales) en el Salón Internacional Agrícola de París (SIA), a celebrarse el próximo mes en Francia, al que asistirán 16 expositores criollos de productos agroalimentarios con potencial de exportación.

También se organiza la participación de una misión de agroempresarios dominicanos a Expo Piña, una feria internacional que será realizada en abril próximo en la ciudad de Guatemala, en la que se darán a conocer los avances técnicos y productivos registrados a nivel mundial en el cultivo, procesamiento, distribución y consumo mundial de piña, tomando en cuenta el auge de la variedad MD2, de reciente introducción en el país.

La JAD explicó que con la organización de estas actividades, para lo cual se buscará el apoyo de la Secretaría de Agricultura, el Centro de Exportaciones e Inversión (CEI-RD), la Oficina Nacional para los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED) y otras instituciones, se procura contribuir a promover y ampliar las exportaciones y consolidar los mercados actuales.

Asimismo, con estas actividades se busca integrar a los diferentes sectores e instituciones, productores y exportadores, en un esfuerzo nacional en procura de aumentar el volumen y el valor de las agroexportaciones, fomentado y promoviendo productos dominicanos dirigidos a nichos especiales de alto interés como los productos orgánicos, frutas tropicales, vegetales y hortalizas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas