Harán fideicomiso con vertederos polos turísticos

Harán fideicomiso con vertederos polos turísticos

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

Ley de Residuos Sólidos. Dará sus frutos

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, explicó que el fideicomiso público-privado busca la gestión integral de residuos sólidos en los polos turísticos del país

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, anunció ayer que activará a partir del primero de octubre el fideicomiso público-privado para la gestión integral de residuos sólidos en los polos turísticos del país.


Precisó que las prioridades de ese fideicomiso son cuatro de los polos turísticos del país: Puerto Plata, Samaná, Punta Cana y La Romana


Al disertar en el Segundo Foro Nacional sobre Consumo Responsable y Sustentable, organizado por el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, el funcionario dijo que se trata del primer fideicomiso de esa naturaleza que se implementará en el país.


Recordó que la ley de Residuos Sólidos establece que el fideicomiso tiene el objetivo de operar y gestionar el fondo destinado a la gestión integral de residuos sólidos, a la operación de estaciones de transferencia, vertederos y rellenos sanitarios.


Expresó que en los próximos días el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicará un diagnóstico, realizado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), sobre todos los vertederos del país.
Por otro lado, el funcionario afirmó que las granceras del país operan como mafias.

Resaltó que ha tenido que enfrentar fuertes intereses con las granceras y que es un tema que tiene años, pero nunca había habido una firme voluntad política para enfrentarlo y eliminarlo.


Explicó que existe la voluntad política del presidente Luis Abinader, el ministro de Defensa y el ministerio que dirige de que se debe luchar contra esa mafia, sin importar quién esté involucrado.


Señaló que el frutero que está a cinco o seis kilómetros de la grancera, desde que ve pasar un vehículo de Medio Ambiente llama para que dejen de sacar arena del río.
Consideró que las granceras tienen los ríos devastados.

Más leídas