El director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, informó que preparan una maestría en tratamiento de pie diabético.
Se trata de un esfuerzo por mejorar las condiciones de personas que se complican con diabetes. Más del 13% de la población adulta dominicana es diabética.
La maestría se hará en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El médico expresó satisfacción por los resultados de la Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada, donde se asisten unos 50 pacientes diarios, siendo varios de estos parte del programa que ha logrado evitar amputaciones.
Consulta en un mes
Aunque existen críticas a la atención a los pacientes en ese hospital, el galeno defendió el trabajo que busca mejorar la humanización.
El centro dio asistencia a 18,086 pacientes en consultas el mes de febrero, estos acudieron a los 38 servicios médicos que funcionan esa área.
El profesional de la salud explicó que esto se debe a las facilidades que ofrece el hospital a los ciudadanos que buscan salud.
«Hemos mejorado la gestión de citas, el paciente no tiene que ir físicamente, lo puede hacer vía telefónica y whatsapp; y ya el día de la cita el personal de atención al usuario guía al paciente hasta el consultorio del servicio médico», indicó.
Presentan monitor que predice subidas y bajadas glucosa
Con la finalidad de mantener el control de la glucosa en pacientes y la población diabética, se presentó en el país una nueva herramienta al servicio de quienes requieran el control.
Se trata de un monitor de medición continua para pacientes diabéticos que predice, hasta con una hora de antelación, las subidas y bajadas de glucosa.
Con esto se logra que la persona que sufre la condición se mantenga en los rangos adecuados y evite daños colaterales y complicaciones propias de la diabetes.
La presentación de la tecnología estuvo a cargo de las empresas Macrotech y MedTronic, durante el «Simposio SODENN 2022», de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.