Harán más estaciones Metro

Harán más estaciones Metro

POR U. GUZMAN MOLINA
En los próximos días, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) empezará la construcción de otras estaciones del Metro de Santo Domingo en la avenida Máximo Gómez, lo que provocará el cierre de la vía en algunos tramos, declaró ayer el subdirector del organismo, ingeniero Leonel Carrasco.

Indicó que entre esas paradas figuran las que estarán ubicadas en la calle Peña Batlle y frente al Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, lo que se explicará luego con más detalles.

Según el subdirector de la OPRET, la construcción de esas estaciones no generará un pandemonio como se piensa, a pesar de que provocará obstrucciones en la importante vía del Distrito Nacional. “Eso se va a realizar muy coordinado, con todos los diseños de desvío de tráfico, para que la corriente vehicular por el corredor Máximo Gómez fluya. No va a fluir normal, porque habrá que dar muchos giros para volver a entrar a la Máximo Gómez”, explicó.

Añadió que a diferencia de las excavaciones en el Centro Olímpico y  en la Plaza de la Cultura, la modalidad será diferente, pues primero se comenzará por las laterales para dejar la Máximo Gómez libre y luego se excavará en medio de la calle, lo que provocará el cierre de la vía.

Entrevistado en las oficinas de la OPRET, el funcionario expresó que en poco tiempo la vía será sellada y se continuará trabajando internamente. Actualmente, en la avenida Máximo Gómez se construyen tres estaciones: dos en el Centro Olímpico Juan Duarte, una en cada extremo y otra frente al Teatro Nacional, en La Plaza de la Cultura.

En la Máximo Gómez habrá estaciones. Además, frente a la Secretaría de Educación, en la avenida Nicolás de Ovando y en Puerto Isabela. En total, la vía tendrá ocho paradas del Metro. Por otro lado, Carrasco dijo que pronto se coordinarán los trabajos para la construcción del túnel minero y que no interrumpirá el tránsito, porque irá entre 12 y 14 metros de profundidad.  La población se enterará cuando vea los camiones salir con los materiales, agregó Carrasco.

“El Metro va en la ruta que los técnicos hemos trazado y tenemos holgura. Esa palabra quiere decir que si se nos mete un período de lluvias, que no sea muy largo, nosotros lo vamos a absorber, porque está planificado para eso”, dijo.

En cuanto a los equipos para el túnel minero, Carrasco manifestó que se están haciendo dos galerías con dos máquinas rosadoras y que serán equipos parecidos a los que se usarán en el túnel minero.

Recordó que la OPRET está previendo y mejorando algunas tuberías en la Máximo Gómez por piezas más modernas, como ocurrió en el tramo entre la Ramón Santana y la secretaría de Educación.

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