Harán programa de recuperación en los bateyes del CEA

Harán programa de recuperación en los bateyes del CEA

POR EVARISTO RUBENS
El gobierno ejecutará un programa de recuperación de infraestructuras en los bateyes del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que incluirá la reconstrucción de viviendas, acueductos y escuelas, para elevar el nivel de vida de cientos de residentes en esas zonas deprimidas.

Así lo dijo el director ejecutivo del CEA, doctor Enrique Martínez, quien añadió que también están incluidos otros planes de asistencia social.

Dijo que ese organismo devolverá a las comunidades, parte de lo que ha sido el sudor y los sacrificios de muchos años de los braceros en los ingenios y cañaverales.

«El Consejo Estatal del Azúcar, en cumplimiento de los deseos del presidente Leonel Fernández, estará junto a ustedes mejorando las condiciones de vida, llevando a cada una de estas comunidades educación, salud, llevando el mejoramiento de las condiciones de hábitat de todos estos bateyes, porque es el compromiso del jefe del Estado», precisó Martínez.

El funcionario indicó que coordina con los gobernadores de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, la implementación de los trabajos de saneamiento de cañadas, problemas de desagües sanitarios y reconstrucción de viviendas en los bateyes.

Martínez señaló que en esos lugares sólo se respira un aire de miseria y desesperanza, lo que en su gestión cambiará.

«Hoy, el CEA, a través de nuestra dirección, quiere decir presente en los bateyes con una cara completamente diferente», expresó.

El director del CEA habló mientras encabezaba un operativo de asistencia social en los bateyes de la provincia Bahoruco, en coordinación con el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y el Plan Social de la Presidencia.

Durante el operativo, cientos de personas se beneficiaron de la entrega de los principales productos que contiene la canasta familiar.

También fueron entregados colchones, estufas con sus respectivos tanques de gas propano y mosquiteros.

Los residentes del Batey 4 y zonas aledañas, recibieron consultas médicas y medicamentos gratis.

«Hoy, lo que estamos es en un operativo médico, odontológico y además llevándoles algunas otras cosas que sin lugar a dudas necesitan, como son camas, estufas, comida, gallinas y mosquiteros entre otras», señaló el director del CEA.

El funcionario supervisó la entrega de alimentos, electrodomésticos y medicamentos, así como los operativos médicos, junto Félix Alcántara, presidente del Fonper, y el gobernador provincial, Manuel De Paula.

De su lado, el presidente del Fonper destacó el interés de que los bateyes reciban parte de los beneficios que producen los ingenios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas