Harán propuestas Bahía Aguilas

Harán propuestas Bahía Aguilas

POR ODALIS MEJIA
Será el próximo jueves cuando los inversionistas franceses interesados en la construcción de hoteles en Bahía de las Águilas, Pedernales, presentarán públicamente su propuesta en un seminario organizado por la Secretaría de Turismo, donde  se espera la participación del presidente Leonel Fernández.

La actividad, a la que están invitados representantes de la sociedad civil, diversas instituciones y diplomáticos, será realizada a las 9:00 de la mañana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santo Tomás de Aquino,  salón AO-03.

Los reporteros sólo tendrán acceso al inicio y a la conclusión del evento y según la Secretaría de  Turismo, esto se debe a razones de espacio y no porque se trate de una actividad cerrada.

“En el interés que tiene la Secretaría de Estado de Turismo en el desarrollo turístico sostenible, desde la óptica ambiental, social, económica, cultural y política, se convoca a la prensa nacional al simposium, donde se tratará el tema sobre el potencial desarrollo turístico y ecoturístico de la provincia de Pedernales”, dice una invitación de la dependencia estatal. La presencia de los franceses ha causado expectativas luego que presentaran al presidente Fernández, en Francia, una propuesta de inversión de US$600 millones para la construcción de hoteles en Bahía de las Águilas.

Al respecto, diversos sectores han reaccionado en contra de la propuesta, bajo el alegato de que cualquier infraestructura grande impactaría negativamente en la biodiversidad de ese ecosistema, debido a su fragilidad.

Entienden,  además, que el Parque Nacional Jaragua es un área protegida y una reserva mundial de la biosfera, categoría otorgada por la UNESCO y que podría ser retirada si se degrada por la intervención humana no controlada.

La intención de invertir en Bahía de las Águilas ha enfrentado a los secretarios, Félix Jiménez, de Turismo y Max Puig, de Medio Ambiente y este último ha advertido que corresponde a la institución a su cargo regular los usos de las áreas protegidas y que detrás del proyecto de Bahía de Águilas se esconden intereses especulativos.

Según fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente,  Puig no acudirá a la presentación de los franceses, quienes aún ayer no habían retirado los términos de referencia para la evaluación de impacto ambiental que amerita la instalación de obras a gran escala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas