Harán protesta contra policía NY

NUEVA YORK.  AFP.  Activistas anunciaron ayer una gran movilización a mediados de septiembre en Nueva York contra la controvertida práctica de controles callejeros espontáneos de parte de la policía.

“Es erróneo, es inmoral, es racista y anticonstitucional”, señaló el profesor universitario y activista de izquierdas Cornel West, en una conferencia de prensa en la puerta del Departamento de Policía de Nueva York, en el sur de Manhattan. West y una docena de activistas afirmaron que los opositores a esta política se unirán el 13 de septiembre para hacer sonar silbatos en toda la ciudad.  

“Van a ser miles y miles de personas en toda la ciudad de Nueva York haciendo sonar silbatos. Cuando suenen los silbatos, la gente va a darse vuelta, las ventanas van a abrirse. Será una resistencia de otro tipo. La gente va a dejar de sufrir en silencio”, indicó Carl Dix.   Más de cuatro millones de neoyorquinos inocentes, en su gran mayoría latinos y negros, han sido sometidos a controles e interrogatorios de la policía en la calle desde 2004, de acuerdo con la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, según su sigla en inglés).

En 2011, la policía controló a 685.724 personas, de las cuales el 53% eran negros y 34% latinos.