Con el apoyo del Banco Mundial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) elaboran un proyecto piloto que servirá de referencia para el establecimiento de un sistema de derechos de uso de agua efectivo en el país.
Ese plan de uso de agua trazaría pautas para administración del recurso de forma justa, equilibrada y razonable en nuestro territorio, explicó el director del INDRHI, Olmedo Caba.
Precisó que, en principio, seleccionaron un plan para el proyecto piloto de la subcuenca del río Mao, que forma parte de la cuenca del Yaque del Norte, debido a que presenta condiciones que permiten que se desarrolle con el éxito esperado. Recordó que la semana pasada el INDRHI y el Ministerio de Medio Ambiente, con el respaldo del Banco Mundial (BM), realizaron un taller sobre Derechos de Uso de Agua.
Puede leer: Falta mucho en materia de consumo responsable
Caba señaló que como el sistema de derechos de uso de agua se implementa en algunos países, en el marco del taller conocieron las experiencias de Argentina, Chile, Estados Unidos y Perú en la materia, con el interés de que sirvan de referente para el diseño en el país de “un sistema de administración moderno, con toda la fortaleza necesaria para administrar el agua de manera justa, equilibrada y razonable, para los usos agrícola, ganadero, industrial, comercial, eléctrico y otros”.
Señaló que la jornada del primer día fue masiva, con la presencia de representantes del sector agua, de universidades, del Poder Judicial y de expertos internacionales, donde conocieron las experiencias de los países citados y los participantes hicieron preguntas, mientras que los otros días, personal del INDRHI y del Ministerio de Medio Ambiente, junto a especialistas, expertos internacionales y consultores del BM, revisaron aspectos técnicos de cómo se establece.