Harán prueba médica exdictador Ríos Montt

DICTADOR

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. Un tribunal guatemalteco ordenó ayer ingresar a un hospital público de salud mental al exdictador Efraín Ríos Montt para someterlo a nuevos estudios psiquiátricos que determinen si cuenta con la capacidad intelectual para enfrentar el juicio por genocidio, informó una fuente judicial.

“Se ordena el ingreso del acusado José Efraín Ríos Montt el día sábado 25 de julio del año en curso, a las 09H00 locales, al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora”, afirmó la titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos. El exdictador deberá permanecer hasta el 3 de agosto en el nosocomio al “efecto de poder establecer los resultados con evaluaciones médicas su estado físico y mental”, señaló el tribunal.

Los jueces tenían previsto iniciar ayer el segundo juicio por genocidio contra Ríos Montt, pero la solicitud de la Fiscalía de internarlo en el centro médico impidió abrir el debate oral y público. El tribunal citó a los comparecientes para el próximo 4 de agosto para “conocer el contenido de las evaluaciones que se le realicen al acusado”. La defensa intentó modificar la decisión al solicitar que su patrocinado fuera ingresado a un centro médico privado, pero la solicitud fue rechazada por los jueces.