El ministro de Deportes, Francisco Camacho, y su homólogo de Salud Pública, Plutarco Arias, anunciaron este lunes un acuerdo mediante el cual los atletas dominicanos se someterán a pruebas rápidas para detectar el covid-19.
Asimismo, informaron que los familiares de los deportistas serán serán incorporados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
“Los atletas y sus familiares serán recibidos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para cumplir con este importante acuerdo”, dijo Camacho en presencia de Arias, quien le visitó en su despacho.
Camacho, destacó que para nadie es un secreto que muchos de los atletas proceden de una franja social muy deprimida; que no tienen en ocasiones la manera de acceder a una prueba de Covid-19.
“Los atletas y familiares que resulten positivo a las pruebas rápidas se someterán de inmediato a una PCR de confirmación para darle el seguimiento de lugar. Le damos las gracias de nuevo al ministro, porque esto contribuirá a la salud de nuestros atletas, ya que siempre hemos dicho que la medalla más grande que podemos ofertarle a nuestra nación es la salud de los atletas y de todo el pueblo dominicano”, expuso Camacho.
El ministro también agradeció doctor Arias por su respuesta positiva “para poder apoyar no solamente a los atletas de alto nivel sino también a los que están desprotegidos, la mínima franja de los atletas son los de alto nivel; aquí trataremos de ayudarlos a todos”, recalcó.
El ministro Arias
El ministro de Salud Pública destacó que se instalará una mesa de trabajo en el Centro Olímpico para el proceso de afiliación y que ahí también se practicarán las pruebas rápidas y las PCR para aquellos atletas y sus familiares que resulten positivos al coronavirus con el propósito de aislarlos y ofrecerles las atenciones de lugar.
“Los atletas van a contar con el apoyo de nosotros, de nuestro trabajo. Creemos que el presidente Luis Abinader se va a sentir muy contento con esta parte porque, primero, es parte del proyecto de brindarles sustentación a los atletas y, en segundo lugar, evitar la propagación del Covid-19”, afirmó Arias.
Arias dijo que también trató con Camacho sobre la situación de las peleas de gallos, que están bajo control del Ministerio de Deportes, y que se planteó la posibilidad de que se realicen peleas virtuales con la limitación de que solo puedan estar dos personas con mascarillas para mantener las medidas de seguridad sanitarias.