Harán pruebas detección de grasa en el corazón

Harán pruebas detección de grasa en el corazón

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Para determinar los depósitos de grasa que una persona acumula en el corazón se realizan en el país pruebas con angiotomografía coronaria. El doctor Eduardo Lomba Álvarez, radiólogo cardiovascular del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), realiza el procedimiento que se hace en base a una combinación de imágenes por tomografía.

Con ese procedimiento se busca descartar la enfermedad de las arterias del corazón y los principales candidatos son aquellas personas que tienen un historial de riesgos. Lomba Álvarez, el primer radiólogo cardiovascular, graduado en la escuela de medicina especializada de la universidad de Harvard, una institución afiliada al Massachussets General Hospital.

“La angiotomografía coronaria es una nueva forma de determinar de una manera no invasiva si una persona tiene grasa o calcio en las arterias coronarias”, sostuvo el doctor Lomba Álvarez, en entrevista concedida HOY. Si esa situación no se corrige, puede causar daños al músculo cardíaco, lo que a su vez lleva a síntomas como la fatiga, la falta de aire, dolor de pecho e infarto agudo del miocardio.

“Mediante este estudio podemos detectar a tiempo estas áreas de calcio y grasa”, sostuvo el especialista, quien valoró los avances de la medicina diagnóstica en el país. Para realizar ese estudio, la persona por lo general necesita un medio de contraste, el cual se administra por una vena y mediante un catéter, explicó.

El especialista sostuvo que el mismo catéter puede ser usado para administrar los medicamentos que a su vez disminuyen los latidos del corazón, lo cual permite al especialista obtener mejores resultados.

Ese procedimiento dura alrededor de 15 minutos y en CEDIMAT se lleva a cabo en un tomógrafo multidetector, el Siemens Somaton Sensation de 64 cortes.

El procedimiento también es válido para personas que tengan obstruidos los puentes venosos o arteriales, después de una cirugía de bypass y la colocación de stens coronarios.

Por lo general, los expertos recomiendan que el paciente que se va a realizar el estudio no tome café, bebidas con ese componente, tampoco debe fumar ni consumir alimentos cuatro horas antes del procedimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas