Harán reajustes en financiamiento para terminar Merca Santo Domingo

Harán reajustes en financiamiento para terminar Merca Santo Domingo

POR GERMAN MARTE
El Merca Santo Domingo, que se construye en Santo Domingo Oeste a costo de US$49 millones, será terminado durante la presente gestión, aseguró ayer el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, quien señaló que entre otras cosas la obra estaba detenida porque no se previó la participación del Estado como contrapartida.

Dijo que para terminarlo se necesitan cerca de RD$800 millones y que hoy esperan la llegada de una misión de los gestores del proyecto proveniente de España para establecer una agenda de trabajo que permita recuperar la obra y terminarla.

Indicó que la obra que se convertirá en el principal centro de acopio de productos agropecuarios para Santo Domingo tiene un atraso de 17 meses.

En la planificación original del Merca Santo Domingo se contemplaba un presupuesto de US$49 millones, que sería financiado por empresas españolas, a través de Deuscht Bank, el Banco Alemán. De esta cifra se invertirían US30 millones en la primera etapa de la construcción, y el resto en una segunda etapa, precisó el secretario de Agricultura.

Romero aseveró que el 90% del suministro contemplado en el contrato está terminado, es decir, todas las instalaciones, pero que no se contempló en esa primera etapa la contrapartida, desde su inicio, para las obras de infraestructura, como son  la parte sanitaria, el drenaje, suministro de agua, iluminación, sistema eléctrico y las vías de acceso.

Empero, sobre la segunda etapa, cuyo costo se estima en US19 millones, Romero afirmó que es innecesaria, pues según estudios hechos, la primera es más que suficiente para la demanda de los próximos 15 o 20 años.

«No tenemos producción en condición en este momento, ni el nivel de producción adecuado para satisfacer todo lo que demanda el Merca Santo Domingo, que será un mercado de mayoristas», expresó Romero.

En cambio, indicó, el gobierno contempla destinar los recursos que se invertirían en la segunda etapa del mega mercado, en una serie de mercados satélites, de modo que se pueda higienizar la venta de vegetales y de  víveres en Santo Domingo, Herrera, Los Mina, los cuales serían convertidos en mercados de minoristas.

Destacó que el nuevo mercado servirá para  abastecer a los comerciantes de Santo Domingo y el Distrito Nacional, incluidos los supermercados y los hoteles.

CERDOS Y TELERAS

Por otro lado el secretario de Agricultura, dijo que a pesar del tradicional incremento en la demanda de derivados del harina y la carne de cerdo para este fin de año no habrá escasez, pues según dijo se han tomado las previsiones de lugar.

Explicó que están monitoreando el inventario existente en harina y carne de cerdo, para importar si es preciso la cantidad que sea necesaria, pero garantizó que no habrá desabastecimiento  de cerdo durante las navidades.

Indicó que en el primer semestre del año se registró una reducción de 40% de madres de cerdos, sin embargo hasta el momento no ha habido crisis en el suministro de esa carne, gracias al esfuerzo de los porcicultores criollos.

En cuanto al suministro del harina, dijo, la situación ha mejorado gracias a la baja en la cotización del dólar, lo cual garantiza el suministro a menos costo para los productores de pan y la tradicional telera navideña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas