Desde ProDominicana se ha estado articulando toda una estrategia para garantizar el acceso a los comerciantes y exportadores cuyo mercado era el haitiano
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) desarrollará el 13 de este mes una ronda de negocios estratégica para que los exportadores a Haití puedan identificar a compradores de otros mercados.
El anuncio fue hecho ayer por la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, quien precisó que se han identifiado las potencialidades que el país tiene en otras islas del Caribe, como Puerto Rico, Cuba y Jamaica.
Expresó que otros países han mostrado interés en productos dominicanos, como Panamá, Colombia, Surinán y Guyana.
“Estimamos poder paliar en gran medida esa pérdida de mercado con el acceso a otros mercados”, afirmó Riveiro Disla.
Indicó que el Gobierno ha tomado medidas para los productos perecederos que vendían en Haití, como pollos, huevos y vegetales, luego del cierre de la frontera.
Expresó que los principales productos que se exportan a Haití abarcan la parte textil, instrumentos médicos y materiales de construcción.
La mayoría de las empresas exportadoras no solo tienen a Haití como destino exportación, sino a otros mercados internacionales.
La funcionaria fue entrevistada después que el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un portafolio de servicios en beneficio de las féminas en el sector empresarial dominicano.
Recordó que desde Prodominicana se ha estado articulando toda una estrategia para garantizar el acceso a los comerciantes y exportadores, cuyo mercado era el haitiano hacia otros mercados.
El acuerdo entre ADME y ProDominicana busca promover la relación entre el comercio y la igualdad de género, fomentar la internacionalización de los productos y servicios de origen dominicano, establecer la coordinación para la ejecución de proyectos de empoderamiento femenino.
La presidenta de ADME, Julissa Jiménez, resaltó el compromiso de su organización de continuar garantizando los mecanismos necesarios para posicionar a las empresarias criolla.