Harán supervisión en base a riesgos

http://hoy.com.do/image/article/105/460x390/0/FAEBA0F2-4C7A-4852-B919-CFC7A572A5D2.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
La Superintendencia de Bancos concluyó la primera etapa de su nuevo modelo de supervisión basado en riegos, cuyo objetivo es garantizar la solvencia y futura viabilidad de las instituciones financieras. La institución estatal explicó que la aplicación práctica del nuevo modelo de supervisión bancaria se hará a partir del próximo año.

Rafael Camilo, superintendente de Bancos, dijo que esa entidad concluyó la etapa inicial de diseño y la implantación de un modelo de supervisión que establecerá las pautas para identificar y evaluar los riesgos.

Camilo dijo que ese modelo de supervisión también  proveerá una visión objetiva de la solvencia y futura viabilidad de las instituciones financieras, como base necesaria para la toma de decisiones y acciones.

El funcionario ponderó la necesidad de continuar el proceso de adopción de las mejores prácticas internacionales en materia de supervisión bancaria.

Dijo que la Superintendencia de Bancos, con el respaldo institucional del gobierno y sus autoridades monetarias, inició una profunda reestructuración del esquema metodológico del modelo de supervisión vigente.

Manifestó que la dinámica y movilidad de los sistemas financieros actuales, sus grados de apertura a la competencia, los avances en tecnología y comunicaciones, el incremento de la demanda de servicios financieros y la consolidación de la industria bancaria, hace necesario mantener las actividades de las instituciones financieras dentro de los límites prudenciales.

Explicó que eso requiere de una moderna y eficiente supervisión, enfocada sobre los riesgos asumidos por las entidades en forma individual y sobre los riesgos del sistema financiero en forma global.

Camilo estimó que el cambio filosófico radical que implica la adopción de ese nuevo esquema de supervisión dinámico y flexible, conlleva algunas readaptaciones y la creación de algunas funciones de relevancia en la institución y el involucramiento participativo de todo el personal del área supervisora.

Indicó que ante el firme convencimiento de que por el camino señalado la Superintendencia de Bancos reforzará sustancialmente su capacidad técnica y operativa para cumplir con sus responsabilidades regulatorias y de supervisión, en los próximos meses se profundizará el proceso de transformación institucional hasta lograr la implementación final de la nueva estructura orgánica y funcional.