Harán última prueba conteo

Harán última prueba conteo

La Junta Central Electoral (JCE) concluirá hoy la última prueba de comprobación del sistema de conteo de los votos que utilizará en las elecciones presidenciales del domingo próximo, informó el gerente de Informática, Miguel Ángel García.

Explicó el funcionario que las pruebas se han hecho en la totalidad de las juntas electorales y ahora se comprueba en los municipios cercanos.

«Recuerden que esta es la semana electoral y desde mañana (hoy), domingo, los técnicos salen a hacer lo que sería el proceso de la selecciones presidenciales del 16 de mayo. Es decir que ya iniciamos la ruta crítica de toda la integración de la aplicación para el 16,» dijo.

Dijo que los técnicos acondicionarán las juntas municipales electorales para que todo esté listo.

Las principales 134 juntas electorales en todo el país, dijo, están dotadas de sus plantas eléctricas de emergencia, inversores de energía y sistemas de unidades de energía (UPS, por sus siglas en inglés).

Indicó que la sede central cuenta con una nueva planta con capacidad para mover todos los equipos.

Indicó que habrán plantas eléctricas móviles extras que estarán estacionadas a distancias determinadas de las juntas para los casos en que fallen las unidades de emergencias instaladas y puedan llegar en 15 minutos a los centros de cómputos.

García dijo que no solo se hace una prueba de la aplicación ni de las líneas de comunicación, sino que se hace una prueba de la aplicación de las líneas de comunicación y la seguridad.

Aseguró que la JCE no tendrá ningún inconveniente a la hora de contar los votos, debido a que está preparado con los «métodos de contingencia» lo que le permitirá procesar las informaciones en cualquier lugar.

Dijo que se simuló una falla en la transmisión de datos desde la Junta Electoral Municipal del Distrito Nacional al centro de cómputos de la JCE durante un simulacro hecho el viernes, en condiciones en que habría generado preocupación entre técnicos, delegados políticos y observadores nacionales e internacionales en el momento de procesar realmente los datos. Afirmó que el proceso mostró que tenía capacidad para responder a esa eventualidad.

En ese sentido García explicó que se trata de pruebas en el que las fallas son analizadas, para establecer los planes de contingencia y evitar problemas durante el conteo de los votos de las elecciones del próximo domingo.

Publicaciones Relacionadas