El Gobierno hará una nueva licitación para terminar los trabajos de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, cuya tarea está envuelta en problemas legales desde hace mas de un año. Con las palabras del presidente Luis Abinader, sobre la licitación por RD$1,200 millones se produjo una gran confusión y los mas diversos comentarios en el mundo médico.
Puede leer: Los 4 pilares del «Pacto de Nación» que firmaron en RD por crisis de Haití
La obra esta ahora bajo la responsabilidad del Ministerio de la Vivienda. La constructora que ganó la licitación para la mega estructura de 12 edificios destinados a dar servicios de salud a la población es Consmara-Seminsa. Los trabajos de construcción se iniciaron en julio del 2013 y era considerada la “niña bonita” “ del ex presidente Danilo Medina. Esta semana se agudizaron las diferencias legales entre la constructora responsable de la obra y el Ministerio de la Vivienda, responsable de la construcción de grandes edificaciones. La construcción de la Ciudad Sanitaria, doctor Luis Eduardo Aybar, inició en julio del 2013 bajo la gestión de Danilo Medina, que en ese momento definía la obra como un proyecto de gran importancia para elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a las personas de escasos recursos.
En la actualidad, solo algunas consultas funcionan en esa mega estructura. Para el año 2020, el costo de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar había ascendido a RD$14,861 millones
El consorcio Consmara-Seminsa, ganó la licitación OISOE-LPI-001-2013 y tiene la responsabilidad de remodelar, reestructurar, ampliar y equipar la Ciudad Sanitaria. La obra debió ser terminada en marzo del ano 2017, en la actualidad, la empresa asegura que solo falta el 10% para terminar y le faltaban solo RD$600 millones.
Todavía faltan por entregar edificios, como el quirúrgico, el de seguridad y monitoreo. Expertos temen que los millonarios equipos que han sido instalados puedan estar en peligro, debido al tiempo que llevan en el centro y no han sido instalados. El presidente Abinader prometió que para el año 2024 estará entregándose la obra, para tales fines se abrirá la licitación por RD$1,200 millones