Proclama que tiene como meta que los atletas del baloncesto lleguen dominando más los fundamentos del juego.
Si hay alguien en baloncesto que sabe lo que fue jugar la categoría minibasket y la importancia que tiene asimilar los principales fundamentos del juego, ese es el inmortal del baloncesto José- Maita- Mercedes.
Es por ello que su sueño es montar una academia en la categoría de Minibasket, con el objetivo de que esos niños de hoy, en el mañana, cuando avancen a otras superiores, puedan hacerlo con calidad y sin ningún tipo de trauma.
Mercedes, quien jugó minibasket en su club de origen, Los Nómadas, y allí fue toda una estrella a esa edad, afirmó que la pandemia del covid-19 ha retrasado un poco esos planes, pero cuando todo esto baje, “entonces lo pondrá en práctica”.
Dijo que continuará su labor en el cuerpo de entrenadores de las Selecciones Nacionales de la Federación Dominicana de Baloncesto. “Quiero enseñar lo que aprendí a los niños de nueve, 10 y 11 años de edad, tal y como lo hicieron mis entrenadores a esa edad”, dijo Maíta Mercedes.
Comentó que la labor de los clubes deportivos, de por vida, ha sido grandiosa, sobre todo en el baloncesto, pero el mundo ha cambiado mucho. “Hay muchos clubes que participan en los torneos de categorías menores y noto que esos atletas no están llegando con las suficientes capacidades a sus edades”, dijo.
Indicó que no es una crítica, ya que él también es entrenador; simplemente, quiere hacer un aporte al baloncesto dominicano y al país, de formar jugadores que dominen los principales fundamentos del juego. Mercedes es inmortal del deporte dominicano y también posee un lugar en el Altar de la Inmortalidad de la provincia de Santo Domingo.
Maita resalta avances. Expuso que el baloncesto de la República Dominicana ha realizado avances importantes en la última década en el desarrollo de jugadores y de equipos de las denominadas categorías menores, que incluyen cuatro clasificaciones a torneos mundiales, tres medallas en torneos Centrobasket y dos de bronce en torneos continentales, estas últimas únicas en la historia para equipos menores de 19 años.
Y abundó: “el programa de categorías menores ha sido muy positivo porque va a cumplir ocho años y cuando empezó no estábamos en el ranking mundial en las menores y ya estamos en el puesto 15. Cerca de 40 jugadores del grupo se han ido a Estados Unidos a jugar con becas”.
Es un sueño que deseo hacer realidad y estoy casi seguro que cuando pase todo esto del covid-19 lo vamos a materializar. Tengo muchos planes en la cabeza”.