En una entrevista concedida a este diario, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, aseguró que ganará la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 26 de junio próximo, porque las bases peledeístas saben que garantiza la continuidad y el fortalecimiento de la obra del Presidente Leonel Fernández. El doctor Alburquerque, quien se inició en las ideas políticas en 1960, dijo que desde la Presidencia de la República propiciaría cambios profundos en la educación, que incluirían mayor inversión y mayor calidad.
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, asegura que ganará las elecciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 26 de junio próximo, porque las bases peledeístas saben que es quien garantiza la continuidad y el fortalecimiento de la obra del presidente Leonel Fernández.
Además, dice estar en capacidad de vencer a Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones de 2012.
Su experiencia de Estado, acumulada por casi dos períodos de Gobierno al lado del presidente Fernández desde el 2004; su honestidad, demostrada en el manejo transparente de alrededor RD$11 mil millones mensuales en el programa de política social Solidaridad y la desastrosa gestión perredeísta del 2000-2004, afirma, le abren las puertas para asumir la Presidencia el 16 de agosto de 2012, para fortalecer y extender las políticas sociales y económicas que continúen produciendo las transformaciones que necesita la sociedad dominicana.
Dice que está preparado para enfrentar crisis en el país a partir de sus enseñanzas en esa materia junto al presidente Fernández. Recuerda la crisis bancaria de 2004 y la crisis financiera mundial de 2009. Afirma que su precandidatura, lanzada en enero pasado, crece de manera vertiginosa.
PERFIL
Rafael Alburquerque
Nació el 14 de junio de 1940 en Santo Domingo. Graduado doctor en Derecho Magna Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 1963. Estudió en París, Francia un postgrado de especialización en derecho del Trabajo y Seguridad Social, en 1965.
Se casó en 1970 con Martha Montes de Oca con quien procreó dos hijos.
Alburquerque se inició en las actividades políticas en 1960, participando en las luchas de las postrimerías de la dictadura de Trujillo. Miembro fundador de la Federación de Estudiantes Dominicanos. En 1973 renunció del PRD para seguir a Juan Bosch en la constitución del PLD. Fue secretario general del PLD desde 1978 al 1983 y candidato a la vicepresidencia en 1978 y 1982, acompañando en la boleta a Bosch. Fue candidato a senador en la provincia Santo Domingo, en 2002. Actualmente es miembro de los comités Político y Central. Es vicepresidente de la República desde 2004 y fue secretario de Trabajo 1991 – 2000.
Sus propuestas
El doctor Rafael Alburquerque plantea que de convertirse en el presidente de la República incrementar la inversión en educación de calidad, mejoría en las condiciones de los docentes, construir nuevas aulas, mejorar la enseñanza, etc. Instalaría en todo el país la tanda única de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.
Para aumentar la inversión en educación no necesariamente incrementaría los impuestos, pero sí mejoraría los sistemas de recaudación.
Como partícipe directo en la aplicación del nuevo modelo de Seguridad Social, trabajaría hacia un Seguro Nacional de Salud que cubra a toda la población preservando la sostenibilidad financiera del sistema. Haría del Ministerio de Salud un órgano rector para la supervisión de los hospitales públicos y clínicas privadas, así como promotor y previsor de la salud. Promete fortalecer las acciones contra la delincuencia, el narcotráfico y el sicariato, es decir, tolerancia cero al delito. Sería una prioridad profesionalizar la Policía. Además, Alburquerque fortalecería la producción agropecuaria con sesgo exportador e incentivaría los invernaderos. Se propone generar e incentivar empleo en el sector privado con el respaldo del Estado. El tema eléctrico lo abordaría con la energía barata, gas natural, eólica, hidroeléctrica, cero tolerancia a la corrupción.